Zubeldía fue despedido de Santos y ya suena en Racing

ENTRENADOR PAMPEANO CESANTEADO EN EL FUTBOL DE MEXICO

El entrenador pampeano Luis Zubeldía fue despedido ayer de la dirección técnica de Santos Laguna, de la primera división mexicana de fútbol, luego de disputarse apenas cinco fechas de la Liga MX.
Tras un mal arranque de torneo que tiene a los Guerreros (así le dicen a Santos Laguna) en el penúltimo lugar de la tabla general, con sólo dos puntos, la directiva encabezada por Alejandro Irarragorri tomó la decisión de cambiar de rumbo nueves meses después de la llegada de Zubeldía, señaló el diario mexicano Medio Tiempo.
“Como resultado de la sesión permanente que desde el día de ayer ha sostenido el Comité Deportivo del Club Santos Laguna, y después de la reunión este día con el DT, en donde se analizó la situación actual del equipo, el desempeño y resultados deportivos que se han dado en el presente torneo, se tomó la decisión de que Luis Zubeldía deje la dirección técnica de esta institución”, fue lo que anunció ayer por la mañana el cuadro de la Laguna en un comunicado hecho público en sus redes sociales.
El entrenador santarroseño llegó a fines del año pasado a Santos Laguna, luego de dejar la Liga Deportivo Universitaria de Quito, y desde que asumió disputó un total de 24 partidos, con ocho triunfos, seis empates y diez derrotas (41,66 por ciento de los puntos).
En su único torneo completo (el Clausura 2016 que terminó a mitad de año), el Santos de Zubeldía terminó en el séptimo lugar de la tabla y se clasificó a los cuartos de final, instancia en la que fue eliminado por Pachuca, que luego fue campeón.
En el presente Apertura, el equipo de Zubeldía apenas cosechó dos empates (ante Tigres y Puebla, en ambos casos sin goles), en tanto que sufrió tres derrotas: 2-0 con Veracruz, 4-2 con Morelia y 1-0 con Chivas de Guadalajara.
Zubeldía, que debutó como entrenador en Lanús en 2008, tiene 35 años y una importante experiencia en el cargo, ya que además de dirigir al equipo que lo vio crecer como jugador (fue futbolista del Granate entre 1998 y 2004) y de su último paso por el Santos Laguna, también estuvo en Barcelona y Liga de Quito de Ecuador, y en Racing Club de Avellaneda.

¿Regreso?
La salida del técnico santarroseño del elenco mexicano despertó inmediatamente el interés de los dirigentes de Racing Club, que ayer mismo despidieron a Facundo Sava (ver aparte) y ya apuntan a Zubeldía como uno de los principales candidatos a hacerse cargo de la dirección técnica de La Academia. El pampeano estuvo en el equipo de Avellaneda entre 2012 y 2013 y dejó una buena imagen, por lo que hoy es gran candidato a regresar.
Además de Zubeldía, en Racing también sonaron ayer los nombres de Gerardo Martino, Pablo Lavallén y Diego Cocca. El ‘Tata’ Martino se encuentra desocupado tras su alejamiento del combinado nacional; Lavallén es actualmente el director técnico de San Martín de San Juan; mientras que Cocca, quien estuvo en Racing durante la temporada 2014/15, período en el que consiguió el título en el torneo Transición 2014 tras 13 años de sequía, también se encuentra disponible a pesar del interés de Millonarios, del fútbol colombiano.

La Academia echó a Sava
Facundo Sava dejó de ser el técnico de Racing tras ser despedido ayer por la dirigencia de la institución de Avellaneda, tras la derrota por 1-0 del pasado domingo ante Lanús, por la final de la Copa Bicentenario. La decisión de no mantener al ‘Colorado’ Sava al frente del primer equipo ‘albiceleste’ le fue notificada al entrenador tras la práctica matutina, luego de una reunión de la comisión directiva. El DT de la reserva, Claudio Ubeda, se hará cargo del plantel a partir de hoy, mientras le buscan reemplazante a Sava.