Zubeldía a la Liga de Quito

El entrenador pampeano Luis Zubeldía afrontará en los próximos días un nuevo desafío en su ascendente carrera, cuando se haga cargo de la dirección técnica de la Liga Deportiva Universitaria de Quito, uno de los principales animadores del fútbol de Ecuador, y que brilló en Sudamérica en los últimos años.
“Lucho” llegará a la Liga para reemplazar al también argentino Edgardo “Patón” Bauza, una gloria como DT de la institución, y quien ya anunció que se retirará a fin de año de su cargo de técnico del primer equipo. Para el entrenador santarroseño, de 32 años, será su segunda experiencia en el fútbol ecuatoriano, debido a que en 2011/2012 estuvo en el Barcelona de Guayaquil, donde renunció por una pelea con el presidente Antonio Noboa.
La confirmación de la llegada de Zubeldía a la Liga se conoció ayer a través del presidente del club, Esteban Paz, en una rueda de prensa, en la que informó que el pampeano llegará el jueves a Ecuador para firmar su contrato.
“Conversamos con varios entrenadores, pero la mayoría de ellos aún tienen contrato con clubes, y encontramos que el técnico Luis Zubeldía reúne las condiciones que nosotros buscamos para que dirija a Liga”, declaró Paz. Y agregó: “Zubeldía sabe que el próximo año será de renovación de la plantilla y que la situación no estará para contratar grandes figuras en calidad de refuerzos”.
Además, el máximo directivo de los ecuatorianos adelantó que el flamante DT llegará con Maximiliano Cuberas como ayudante de campo, y con los preparadores físicos Pablo Sánchez y Lucas Vivas.

Desafío.
El desafío para Zubeldía no será para nada simple, principalmente porque reemplazará en el cargo a Bauza, quien dirigiendo a la Liga ganó dos títulos nacionales (2007 y 2010), la Copa Libertadores de 2008 y la Recopa Sudamericana de 2010.
Luego de que el “Patón” Bauza anunciara que no iba a renovar su vínculo porque “quería descansar”, los directivos de la Liga se pusieron en campaña para definir rápidamente a su reemplazante, y además de Zubeldía en la carpeta figuraban otros dos argentinos: Jorge Burruchaga y Rubén Darío Insúa.
La elección final a favor del pampeano se debió, principalmente, a la buena imagen dejada por Zubeldía en Ecuador, cuando dirigió al Barcelona. En ese elenco de Guayaquil -el más popular del país-, “Lucho” formó un gran equipo que, seis meses después de su renuncia, se consagró campeón luego de 14 años, de la mano de Gustavo Costas.
En principio, y luego de firmar su contrato, Zubeldía mantendrá un par de reuniones con Bauza, que continuará hasta el final del torneo local, el 8 de diciembre. A partir de allí el pampeano se hará cargo del plantel.
A tres fechas del final de la segunda etapa del campeonato ecuatoriano, Liga ya no tiene chances de pelear por el título, pero su sexto lugar en la tabla acumulada le permite luchar por la clasificación a la Copa Sudamericana 2014. Hoy enfrentará a El Nacional, buscando los tres puntos que lo acerquen a ese torneo internacional.
Para Zubeldía será su cuarta experiencia como entrenador en equipos de primera división, luego de sus pasos por Lanús (2008/2010), Barcelona de Ecuador (2011/2012) y Racing Club de Avellaneda (2012/2013), del que se alejó en agosto pasado por los malos resultados.