Jueves 28 de marzo 2024

Abren canal de diálogo

Redacción 20/04/2014 - 04.08.hs

Ucrania dio los primeros pasos para aplicar los acuerdos de Ginebra, al anunciar ayer la suspensión de la fase activa de la operación antiterrorista, al tiempo que la candidata presidencial Yulia Timoshenko abrió un canal de diálogo, al reunirse con líderes pro rusos en Donetsk.
El Servicio de Seguridad de Ucrania decidió interrumpir todas sus operaciones en las insurgentes regiones orientales, en particular en Donetsk, durante las fiestas de la Pascua ortodoxa, que coincide este año con la católica, sostiene la Cancillería en un comunicado.
Sin embargo, aclara que no se suspendió la campaña de incautación de armas ilegales entre la población civil lanzada por el ministerio del Interior.
Además, el gobierno ucraniano dio plazo hasta el próximo 1 de octubre para presentar las propuestas de reforma constitucional con el objetivo de descentralizar el poder ejecutivo, como demandan los pro rusos, aunque sin llegar a romper el Estado unitario.
Kiev se propone conceder mayores competencias presupuestarias, impositivas y administrativas a las regiones, a lo que se suma la posibilidad de conceder el estatus de oficial en sus territorios al idioma ruso.
Por su parte, Timoshenko, anunció ayer en un comunicado que en su reunión con representantes pro rusos se acordó que "tras las fiestas de Pascua se organizará en Donetsk una gran mesa redonda para escuchar, entender y, de una vez por todas, trabajar en interés de la gente". La nota precisa que la reunión se celebró el viernes en el hotel Astoria de Donetsk.
La candidata presidencial señaló que los representantes de la república popular de Donetsk reclaman a Kiev que durante el último mes ningún representante del gobierno central se haya puesto en contacto con ellos para conocer de primera mano sus demandas. "Y Rusia se aprovecha de ello", destacó. (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?