Abuchean a Rodrigo Rato

JUICIO POR DESVIO DE FONDOS

Rodrigo Rato, ex director gerente del FMI, fue abucheado el lunes al llegar a un tribunal de la periferia de Madrid, donde comparecerá por “apropiación indebida” de fondos en su etapa como banquero en España.
“¡Ladrón, estafador!”, le gritaron varios manifestantes al llegar al tribunal situado en San Fernando de Henares, al este de la capital española.
Por primera vez, Rato se sentará en el banquillo de los acusados en tanto que ex presidente de los bancos Caja Madrid y luego Bankia, surgido en 2011 de la fusión de siete cajas de ahorros.
Rato y otros 65 ex directivos están acusados de la “apropiación indebida” de más de 12 millones de euros entre 2003 y 2012, mediante el uso de tarjetas bancarias opacas con las que sufragaron sin límite ni control cuantiosos gastos personales. El macroproceso durará hasta diciembre.
Entre los procesados se encuentra también Miguel Blesa, director de Caja Madrid, al que relevó Rato, director del Fondo Monetario Internacional entre 2004 y 2007.
“El presidente de Caja Madrid, Blesa, ganaba unos 3,5 millones de euros al año y además tenía una tarjetita para robar todo lo que quería!”, dijo un taxista jubilado, Antonio Hernández, protestando como muchos otros ahorristas y accionistas ante la puerta del tribunal.
“¡Y a nosotros nos han robado la salud y el alma!”, añadió el hombre, que perdió casi todos sus ahorros en un producto bancario tóxico recomendado por Caja Madrid a sus clientes. (AFP)

Compartir