Aceleran gestiones en Venezuela por diálogo

ENTRE EL GOBIERNO Y LA OPOSICIÓN

Dirigentes del gobierno y la oposición de Venezuela confiaron ayer en la posibilidad de instalar en los próximos días una mesa de diálogo entre ambos sectores, pese a que el oficialismo reiteró que no acepta condiciones y sus adversarios aumentaron la cantidad de requisitos que exigen para formar parte de esas conversaciones.
“Ha habido reuniones privadas, secretas, entre sectores de la derecha venezolana y sectores del gobierno bolivariano a los efectos de generar un clima que permita lo que está a punto de lograrse”, afirmó el alcalde del municipio caraqueño Libertador y uno de los principales voceros del chavismo, Jorge Rodríguez, en conferencia de prensa.
Paralelamente, fuentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) opositora revelaron que dirigentes de la coalición se reunirán este fin de semana en Caracas con el español José Luis Rodríguez Zapatero y el panameño Martín Torrijos, dos de los ex presidentes que, con el respaldo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), vienen procurando establecer el diálogo en Venezuela.
“También vendrán varios representantes de la Unasur a ayudar; claro que veremos a Zapatero”, aseguró una fuente de la MUD, según reportó el diario El Nacional.
De acuerdo con el periódico, los encuentros de este fin de semana fueron concertados tras “el aparente visto bueno del Ejecutivo a algunas de las condiciones de la MUD”.

Unasur.
De hecho, la Unasur, en un comunicado emitido ayer, calificó como “un hecho positivo” la disposición manifestada por la MUD para dialogar con el gobierno y subrayó que sus negociadores harán “las consultas necesarias” tras haber “tomado nota” de las condiciones impuestas por la oposición.
La posibilidad de iniciar negociaciones entre el oficialismo y la oposición pareció acercarse el jueves, cuando la MUD afirmó en una declaración que “está dispuesta” a asistir a una primera reunión de diálogo con el gobierno “a partir” del martes próximo.
No obstante, en el mismo documento la coalición engrosó el pliego de requisitos que venía reclamando para llevar a cabo las conversaciones y advirtió sobre eventuales maniobras del oficialismo para ganar tiempo con ellas.

Maduro.
La MUD respondió de ese modo al presidente Nicolás Maduro, quien dijo el miércoles que estaba dispuesto a dialogar “sin condiciones” con la oposición.
“Nunca hemos puesto condiciones para el diálogo, no estamos dispuestos a aceptar elementos condicionantes”, reiteró ayer Rodríguez, acompañado en la rueda de prensa por su hermana, la canciller Delcy Rodríguez.
En su declaración del jueves, la MUD ratificó entre las condiciones para participar del diálogo que el gobierno garantice que el referendo revocatorio del mandato de Maduro se realice este año, la “liberación inmediata” del centenar de opositores presos y “respeto” a la Asamblea Nacional, el parlamento con mayoría opositora cuyas leyes son declaradas inconstitucionales por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) controlado por el chavismo.
Asimismo, reclamó la incorporación al equipo de negociadores de representantes del Vaticano y la OEA, así como “más ex presidentes”, y rechazó la posibilidad de que el escenario del diálogo sea la República Dominicana. (Télam)

Compartir