Acuerdo entre Israel y Turquía

EL OBJETIVO ES NORMALIZAR LAS RELACIONES TRAS SEIS AÑOS

Israel y Turquía llegaron a un acuerdo para normalizar sus relaciones después de seis años de desavenencias debido al mortífero ataque de un comando israelí contra un barco turco que llevaba ayuda a Gaza, informó un responsable israelí.
Israel se comprometió a suministrar 20 millones de dólares (18 millones de euros) a un fondo de indemnización para las familias de los 10 turcos muertos en un asalto contra el barco “Mavi Marmara” en 2010 a cambio de que Turquía abandone las acciones judiciales contra los militares israelíes, indicó a la AFP este funcionario que pidió el anonimato.
También precisó que el acuerdo prevé el retorno de los embajadores a Ankara y Tel Aviv. Todos los detalles se darán a conocer en una rueda de prensa en Roma el lunes al mediodía, agregó.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se encuentra en la capital italiana para entrevistarse con el secretario de Estado norteamericano John Kerry. El primer ministro turco Binali Yildirim hablará también el lunes sobre el acuerdo en Ankara, según una fuente oficial turca.
Este acuerdo debe ser ratificado por el gabinete de seguridad israelí el miércoles, según el responsable israelí. (AFP)

Compartir