Acuerdo para la paz

COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS

El gobierno de Colombia y la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid) firmaron ayer un acuerdo de cooperación por 636 millones de dólares que serán invertidos en iniciativas de paz.
El acuerdo fue suscrito ayer en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, por el director de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC), Alejandro Gamboa, y el director de Usaid en el país, Peter Natiello.
“Con esto (firma de acuerdo) vamos a tener más recursos para el desarrollo social y económico, y para construir esa paz sostenible e inclusiva que todos queremos”, manifestó el presidente Juan Manuel Santos.
Según el jefe de Estado, la firma contempla la inversión en cuatro aspectos que se relacionan con “el propósito de preparar al país para la paz” cuando se llegue a un acuerdo con las FARC.

El dinero.
Los dos países pactaron emplear el dinero para lograr mayor presencia del Estado en territorios afectados por el conflicto y permitir la reconciliación entre víctimas, ex combatientes y sociedad en general.
Asimismo, el plan prevé impulsar el desarrollo económico rural en zonas de conflicto y apoyar iniciativas de protección para el medio ambiente.
“Esto es un proceso que requiere mucha filigrana, mucho trabajo y es muy importante”, detalló Santos, que agradeció además el respaldo brindado desde hace décadas por Estados Unidos para “impulsar el progreso y consolidar la seguridad”.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, destacó que las dos naciones sostienen “una relación duradera” que se ha caracterizado por una cooperación “mutua y amistosa”.

Negociaciones.
El presidente Juan Manuel Santos dijo ayer que envió a La Habana a su hermano Enrique como emisario para proponerle al jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, que los negociadores de paz entren en una reunión para acelerar los acuerdos y no salgan de ahí hasta resolver lo pendiente.
“Hoy (ayer) está en La Habana reunido mi hermano Enrique -lo envié como mi mensajero personal-, con Timochenko. Y entre los puntos que están tratando, uno de ellos es una propuesta para que los negociadores entren en una especie de cónclave y no salgan de ahí hasta que tengan todos los puntos resueltos”, expresó el mandatario. (Télam)