miércoles, 20 noviembre 2019
Inicio El Mundo Adolescente denunció a Argentina por no cuidar a los niños ante el...

Adolescente denunció a Argentina por no cuidar a los niños ante el cambio climático en la ONU

La joven activista sueca, Greta Thunberg, líder del movimiento juvenil contra la crisis climática, denunció ante la ONU a cinco países por no proteger a los niños ante el impacto que genera el cambio climático. Argentina es uno de esos países, junto con Brasil, Francia, Alemania y Turquía. La adolescente expresó a los jefes de Estado que los jóvenes van a empezar el cambio «les guste o no», durante la Cumbre del Clima de la ONU que se realiza en Nueva York.

«Aquí y ahora es donde damos un paso adelante, el cambio viene, les guste o no», dijo Greta en el comienzo de la Cumbre de Acción Climática que se celebra hoy en la sede de Naciones Unidas. «Se están muriendo los ecosistemas, estamos a las puertas de una extinción masiva», agregó la joven activista de 16 años, quien dijo estar «triste y enojada».

«Me han robado mis sueños, mi infancia con sus palabras vacías», aseguró antes de agregar que «sin embargo, tengo suerte, porque son muchos los que sufren, los que están muriendo» por culpa del calentamiento global.

Greta, que ha inspirado a millones de jóvenes a lo largo y ancho del mundo, insistió en que desde hace más de treinta años «los datos científicos son clarísimos» sobre la crisis climática y sus consecuencias devastadoras.

«Cómo se atreven a mirar para otro lado, a venir aquí a decir que están haciendo suficiente. Dicen que nos escuchan, que entienden la urgencia pero si realmente entendieran la situación no estarían sin hacer nada», sostuvo.

La denuncia es parte de un «protocolo opcional». Desde el 2014 autoriza a los niños a presentar una queja ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU. Los cinco países incluidos en la queja han ratificado el protocolo, pero se encuentran entre los más contaminantes del mundo y son influyentes en el selecto club de países ricos del G20. Por eso fueron incluidos, en lugar de Estados Unidos, China o India, los mayores emisores del mundo, pero que no han ratificado este protocolo. (Télam, Página12)