Al Qaeda se adjudica atentado

CHARLIE HEBDO SACARA DOS MILLONES MAS DE EJEMPLARES A LA VENTA

La edición de Charlie Hebdo se agotó ayer en pocas horas en todo Francia conforme llegaba a los quioscos, en algunos de los cuales se formaron colas de personas que querían tener el número “de los sobrevivientes” del semanario satírico luego del atentado de hace una semana donde murieron 12 personas, 10 de ellas periodistas y dibujantes de la revista.
Ante la enorme expectativa generada por el nuevo numero de Charlie Hebdo, que en un principio iba a tirar un millón de ejemplares y luego elevó la cifra a tres millones ante las muestras de interés llegadas de todo el mundo, se anunció ayer a la mañana que en los próximos dos días otros dos millones de ejemplares estarán en los quioscos franceses.
Además de aumentar su tirada de unos 60 mil ejemplares a cinco millones, el nuevo número tiene versiones digitales en español, inglés y árabe, y será reproducido en papel por varios medios del mundo.
En la capital francesa, los quiosqueros se sorprendieron al ver largas colas en las veredas, a pesar del frío, antes de abrir sus negocios y lidiar con los reclamos de los clientes desilusionados por no poder conseguir un ejemplar.
“La semana pasada recibí cinco ejemplares y vendí cuatro. Hoy recibí 70 y en diez minutos no quedaba ni uno”, dijo Jean-Michel, un diariero del barrio parisino de Belleville.
“Charlie Hebdo sacó tres millones de ejemplares para repartir en 27 mil puntos de venta. Este quiosco recibió más de mil pedidos de reservación pero solo recibiré cien mañana. No hay reservación posible. EL quiosco abre a las 6.30”, pudo leerse en un cartel escrito a mano por un diariero de la plaza de la República.
Los quioscos, que vendían un ejemplar por persona, agotaron el semanario antes de las 8 de la mañana, según informó el representante del organismo que reúne a los vendedores de diarios y revistas ante la prensa.

Histórico número.
Una caricatura del profeta Mahoma con una lágrima rodando por su mejilla sosteniendo un cartel con la leyenda “Yo soy Charlie” bajo el inesperado titular “Todo está perdonado” protagoniza la portada del histórico número.
“En la última semana, Charlie, un diario ateo, consiguió más milagros que todos los santos y profetas combinados. Del que estamos más orgullosos es que tengan en sus manos el diario que siempre hicimos”, sostiene la editorial del nuevo número.
Adentro, las primeras páginas recuerdan algunas viñetas ya publicadas, entre ellas de los caricaturistas asesinados.
La selección tiene algo para cada una de las grandes religiones monoteístas, como por ejemplo una imagen que muestra a tres líderes -un musulmán, un cristiano y un judío- repartiéndose el mundo.

Al Qaeda.
Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), la rama yemení de la organización, reivindicó la autoría del atentado perpetrado por dos jóvenes franceses contra la sede del semanario francés Charlie Hebdo.
En la grabación, de 11 minutos y 45 segundos, publicada bajo el título “Venganza por el profeta: mensaje sobre la bendecida batalla de París”, el jeque Nasser Ben Ali al-Anassi, ideólogo y portavoz habitual de AQPA, afirma que la operación, contra “aquellos que insultan al profeta elegido”, fue una “venganza” por el “mensajero de Alá”, en referencia a las caricaturas publicadas de Mahoma.
“Queremos precisar a la nación musulmana, que fuimos nosotros quienes escogimos el blanco, financiamos la operación y reclutamos a los jóvenes. Reivindicamos la responsabilidad por esta operación”, declaró al-Anassi en el video puesto en línea el miércoles en un sitio islamista.
“Los héroes -prosigue- fueron reclutados y actuaron, lo prometieron y pasaron al acto para la gran satisfacción de los musulmanes”.
Las imágenes muestran al jeque sobre un fondo oscuro con inscripciones árabes y un cuadro en que alternativamente se van mostrando imágenes de líderes de Al Qaeda, de los hermanos Kouachi, que aparecen en videos amateurs que los muestran en acción. (Télam)