Aldea Global (02-09-2016)

AUTE – Madrid – El cantautor español Luis Eduardo Aute suspendió su gira latinoamericana, tras sufrir un infarto a principios de agosto y ser intervenido en Madrid, donde sigue hospitalizado y recuperándose, indicó a la agencia de noticias AFP su representante. Aute, de 72 años, preveía iniciar el 12 de octubre en Santiago de Chile una gira que debía llevarlo a Argentina (Buenos Aires, Bahía Blanca, Mar del Plata, Rosario), Uruguay, Paraguay y Bolivia, para concluir en México el 6 de noviembre. El músico sufrió el pasado 8 de agosto un infarto, del que fue intervenido satisfactoriamente en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, y según su mánager, Antonio Peña, “está bien, estable”. (AFP)

ALPINISTAS – Islamabad – Dos alpinistas estadounidenses que intentaban el ascenso de una cumbre en el norte de Pakistán están desaparecidos, y el mal tiempo dificulta las labores de búsqueda, anunciaron este jueves responsables locales. Kyle Dempster y Scott Adamson iniciaron el 21 de agosto la ascensión del Ogre-II, cumbre de 7.285 metros de la cordillera del Karakoram, en la provincia Gilgit-Baltistan, según una página de Internet que recolecta fondos para venir en ayuda de los alpinistas. Según un responsable local, Mohammad Iqbal, las autoridades no han podido hacer intervenir a un helicóptero debido al mal tiempo. (AFP)

TSUNAMI – Wellington – Un sismo de magnitud 7,1 grados sacudió Nueva Zelanda provocando un pequeño tsunami que no dejó víctimas ni daños materiales, anunciaron las autoridades. El epicentro del terremoto se registró a una profundidad de 30 kilómetros y a unos 167 kilómetros al este de Gisborne -en la Isla del Norte del archipiélago-, precisó el Instituto de geofísica de Estados Unidos. Radio Nueva Zelanda recomendó a los residentes alejarse de la costa. Luego, varias réplicas sacudieron el área en el momento en que la población evacuaba la zona, pero horas después, las autoridades indicaron que ya era posible regresar a sus casas. (AFP)

EXPLOSION – Miami – El sitio de lanzamiento de Space X en Florida, Estados Unidos, registró una serie de explosiones este jueves durante una prueba rutinaria con un cohete, confirmó la empresa espacial privada. Las explosiones tuvieron lugar en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, en el centro de Florida, y no dejaron heridos. “Space X puede confirmar que, en las preparaciones para la (prueba) de fuego estático, hubo una anomalía en la plataforma que resultó en la pérdida de su vehículo y su carga”, dijo Phil Larson, portavoz de Space X. “La plataforma fue desalojada y no hubo heridos”, añadió. (AFP)