Aldea Global (04-05-2016)

WHATSAPP – San Pablo – Brasil comenzó a recuperar gradualmente ayer el servicio de mensajería WhatsApp, después de que un juez ordenara la inmediata reactivación del servicio, que había permanecido bloqueado por más de 24 horas por otra resolución judicial. El magistrado Ricardo Múcio Santana de Abreu Lima, del Tribunal de Justicia del estado Sergipe, revocó la decisión de su colega Marcel Maia Montalvão, un juez penal de Lagarto, que había decretado el bloqueo de WhatsApp. La orden de Montalvão, se produjo a pedido de la Policía Federal, después de que la empresa se hubiera negado a romper el secreto de mensajes enviados por supuestos narcotraficantes. (AFP)

ACUERDO – París – El presidente de Francia, Francois Hollande, rechazó ayer en París el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos, conocido como el TTIP, “en esta fase” de las negociaciones. “Nunca aceptaremos que se cuestionen nuestros principios básicos. Esa es la razón por la que, en esta fase, Francia dice no”, afirmó Hollande durante un coloquio en París y agregó que Paris no cree en un comercio sin normas. “Jamás aceptaremos se discutan los principios de nuestra agricultura, nuestra cultura, por la reciprocidad para el acceso a los mercados públicos”, reportó la agencia de noticias DPA. (Télam)

ALCALDE – Londres – Londres, la capital del Reino Unido, votará el 5 de mayo un nuevo alcalde tras ocho años de un gobierno conservador que no cumplió con sus promesas iniciales, y puede ceder el mando de la ciudad a un musulmán laborista de humilde origen, Sadiq Khan. La elección significará el fin para el conservador y neoliberal Boris Johnson, que no es candidato a alcalde en estas elecciones pero se postuló a las elecciones de la Cámara Baja en 2015, una posición más elevada. Sin embargo, el hombre que los Tories proponen para ocupar su cargo, Zac Goldsmith, arrastra una pesada herencia de incumplimiento de promesas
electorales. (Télam)

FUJIMORI – Lima – El Tribunal Constitucional de Perú rechazó ayer por seis votos a uno un recurso del ex presidente Alberto Fujimori para que se anule la condena a 25 de años de prisión que se le impuso por 25 asesinatos y dos secuestros. El ex mandatario, que gobernó entre 1990 y 2000, había recurrido a este tribunal como última instancia para lograr la revisión de la sentencia dictada en esta causa. La defensa de Fujimori fundó su queja en una supuesta parcialidad del juez César San Martín y en la tipificación del delito de “crímenes de lesa humanidad”, que no estaba incluida en la acusación del fiscal, informó la agencia alemana DPA. Fujimori, de 77 años, cumple su condena desde 2007. (Télam)