Aldea Global (04-10-2017)

DIPLOMÁTICOS – Washington – Estados Unidos ordenó ayer la expulsión de 15 diplomáticos cubanos, quienes deberán dejar el país en hasta siete días, una decisión que Cuba consideró “inaceptable” e “infundada” y que fue tomada luego de que Washington retirara a una veintena de sus funcionarios en La Habana por supuestos ataques acústicos. El Departamento de Estado entregó una lista al embajador de Cuba en Washington con los nombres de los diplomáticos expulsados, pero no hizo pública sus identidades. Sólo informó que se trata de un 60 por ciento del cuerpo diplomático cubano. (Télam)

ANTITERRORISTA – París – La Asamblea Nacional (Cámara baja) francesa aprobó ayer por amplia mayoría la polémica ley antiterrorista que incorpora al derecho ordinario varias medidas excepcionales que rigen en Francia desde la declaración del estado de emergencia en noviembre de 2015. El proyecto de ley, propuesto por el gobierno del liberal Emmanuel Macron, obtuvo 415 votos favorables, 217 en contra y 19 abstenciones de un total de 542 emitidos. (Télam)

APELACION – Quito – El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, alojado en una cárcel del norte de Quito, anunció que apelará la decisión de la Justicia, que lo acusó de recibir de manera ilegal dinero de la constructura Odebrecht, y pidió a los ecuatorianos que mantengan la lucha por la “revolución”, en medio de un inusual agravamiento de la crisis política del país, marcada por una división en el oficialismo. (Télam)

PALESTINA – Gaza – El gabinete de unidad nacional palestino mantuvo ayer asu primera reunión de gabinete en la Ciudad de Gaza desde 2014, un paso vital para la trabajosa reconciliación de las dos principales fuerzas política, el movimiento islamista Hamas que controla la Franja de Gaza y el partido nacionalista Al Fatah que domina el territorio de Cisjordania. Mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó la instalación del nuevo gobierno y sostuvo que se trata de “una falsa reconciliación a costa” de la existencia de su país. (Télam)