Aldea Global (05-07-2017)

REBAJAS – París – El primer ministro francés Edouard Philippe anunció el martes una serie de medidas fiscales, incluida una reducción del impuesto de sociedades, y reafirmó su voluntad de reducir los gastos públicos, en su discurso de política general ante la Asamblea Nacional. Para estimular la economía, “las empresas deben recuperar las ganas de instalarse y desarrollarse en nuestro suelo antes que en otras partes”, declaró Philippe al anunciar unas medidas fiscales muy esperadas por el mundo de los negocios, como la reducción del impuesto de sociedades del 33 al 25% de aquí a 2022. El primer ministro también se comprometió a reducir el gasto público. (NA)

CATALUÑA – Barcelona – Los independentistas catalanes presentaron ayer la ley con la que pretenden “blindar” el referéndum unilateral de secesión de España previsto para el próximo 1 de octubre. La norma será “suprema”, no establece un mínimo de participación y el resultado será vinculante y efectivo en 48 horas. En un acto de carácter partidista celebrado en el auditorio del parlamento catalán en Barcelona, diputados de la coalición independentista Junts pel Sí (JxS) y sus socios anticapitalistas de la CUP (Candidatura de Unidad Popular) explicaron que se creará una Sindicatura Electoral de Cataluña que “velará por la neutralidad informativa y la igualdad de oportunidades” durante el proceso electoral. (Télam)

CONTRADEMANDA – La Paz – El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó ayer al gobierno de Chile de provocar de manera “interesada” e “inexacta” un debate público sobre las aguas del Silala y anticipó que La Paz promoverá una “contrademanda” a la querella que Santiago presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para lograr el uso compartido de ese manantial. “Nuestro equipo de expertos nacionales e internacionales preparará la respectiva contramemoria y contrademanda hasta el 3 de julio de 2018”, anunció Morales. (Télam)