Aldea Global (06-01-2017)

EMERGENCIA – San José – Costa Rica decretó ayer el estado de emergencia en las principales ciudades del centro del país a las continuas erupciones de gases y cenizas del volcán Turrialba, que han ocasionado la suspensión de varios vuelos internacionales. “Desde hace varios días el Volcán Turrialba ha iniciado un periodo de erupciones constantes, marcadas por una permanente emisión de cenizas”, explicó la CNE en un comunicado. Las columnas de cenizas, que alcanzan alturas de hasta 500 metros sobre la base del cráter, están siendo dispersadas por corrientes de aire seco hacia el Valle Central, donde se ubican las ciudades de San José, Heredia, Cartago y Alajuela, entre otras. (AFP)

FRANCISCO – Vaticano – El papa Francisco recibió ayer en el Vaticano a varios miles de víctimas de los recientes sismos registrados en agosto y octubre en el centro de Italia, insistiendo en la importancia de “reconstruir no sólo las casas, sino también los corazones”. Después de escuchar atentamente los testimonios, el papa sostuvo que quería ahorrarles “un sermón” a las víctimas, aunque señaló con severidad que “las heridas curarán pero quedarán las cicatrices”. “Hemos perdido nuestras casas, pero nos hemos convertido en una gran familia”, comentó un sacerdote, mencionando las noches en que los damnificados tuvieron que dormir en autos o en tiendas de campaña. (AFP)

ATUN – Tokio – El primer atún rojo de la temporada 2017, de 212 kilos, se subastó ayer en el famoso mercado de pescado de Tsukiji de Tokio por 74,20 millones de yenes (636.000 dólares), el segundo precio más alto de su historia desde el récord de 2013. Por sexto año consecutivo se lo llevó Kiyoshi Kimura, propietario de la cadena de restaurantes Sushizanmai. “Es caro” dijo en televisión, y cuando le recordaron que el año pasado dijo que sería su última compra respondió, “bueno, no lo volveré a decir”. Para el restaurante se trata de una gran operación publicitaria en la tradicional subasta del año, muy seguida por el público y la prensa. (AFP)