Aldea Global (08-06-2016)

BOLIVIA – La Paz – Bolivia y Chile dieron ayer otro paso en la escalada del nuevo conflicto que parecen decididos a definir en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con el anuncio de La Paz de que presentará una “contrademanda” a la anunciada el lunes por Santiago sobre el uso de las aguas del río Silala. El presidente de Bolivia, Evo Morales, adelantó que su gobierno irá a La Haya con una “contrademanda” por el supuesto robo y uso ilegal de las aguas del Silala, en respuesta a la movida de la administración de Michelle Bachelet, que anunció una demanda para que el tribunal de la ONU determine si el Silala es un río internacional cuyas aguas deben compartir ambos países. (Télam)

ELECCIONES – Lima – Los peruanos continuaron ayer viviendo en un clima inusual, en el que la ansiedad provocada por la inesperada demora para conocer los resultados del balotaje presidencial del domingo estuvo presente en cada conversación pero, no obstante, no logró alterar la normalidad cotidiana. El último parte oficial volvió a recortar la diferencia de votos favorable al liberal Perdo Pablo Kuczynski, que aventajaba a la populista de derecha Keiko Fujimori por apenas 28 centésimos, con 50,14% contra 49,86% de los votos válidos cuando se habían contabilizado 95,54% de las actas de votación. (Télam)

MIGRANTES – Estrasburgo – Más de 10.000 personas murieron desde 2014 hasta la actualidad en su intento por cruzar el Mediterráneo hacia Europa, informó ayer la ONU, el mismo día en la que la Unión Europea (UE) anunció un nuevo plan para contener el flujo de migrantes y refugiados casi sin precedentes procedentes de África y Medio Oriente. Más de 1,1 millones de personas, en su mayoría refugiados, llegaron a Europa el año pasado de manera irregular por el Mediterráneo, y más de 200.000 lo hicieron este año, pero miles de ellos murieron al hundirse sus barcos, incluyendo a cientos en una ola de naufragios ocurridos la semana pasada entre Libia e Italia. (Télam)

CLINTON – Nueva York – La candidata presidencial Hillary Clinton ganó el martes la primaria demócrata de Nueva Jersey, consolidando su control sobre la investidura del partido a la Casa Blanca, según estimaciones de varios canales de televisión. Clinton venció a su rival Bernie Sanders en este estado del noreste de Estados Unidos, un día después de haber cruzado el umbral de 2.383 delegados necesarios para asegurar la investidura demócrata a las elecciones de noviembre. “A todas las niñas que sueñan en grande: Sí, pueden ser todo lo que quieran, incluso presidente. Esta noche es para ustedes”, tuiteó Clinton luego de que se anunciara el resultado. (AFP)

Compartir