Aldea Global (09-06-2016)

ELECCIONES – Lima – El liberal Pedro Pablo Kuczynski continuaba imponiéndose ayer por escaso margen a la populista de derecha Keiko Fujimori en el escrutinio oficial del balotaje presidencial del domingo en Perú y varios analistas pronosticaron que la ex legisladora no podrá revertir la situación. Mientras tanto, seguidores de los dos candidatos realizaban una vigilia frente a la sede de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), a la que reclamaban celeridad en el escrutinio, sin incidentes y bajo una nutrida vigilancia policial. Kuczynski aventajaba a Fujimori por 43.914 votos (0,26 punto porcentual) entre 16.970.014 sufragios válidos computados y con 98,39% de las actas de votación contabilizadas. (Télam)

HUELGA – París – Tras ocho días de protestas consecutivas y a dos de comenzar la Eurocopa, el primer ministro francés, Manuel Valls, anunció ayer concesiones al sector ferroviario para tratar de poner fin a la huelga de trenes que, pese a ello, seguirá el jueves. Bajo un ambiente de intensa conflictividad social por la presentación en el Senado del controvertido proyecto de ley laboral, Valls anunció una partida de 90 millones de euros para reducir los peajes que deben pagar los trenes de mercancías y un incremento para modernizar las infraestructuras. (Télam)

IMPUGNACIÓN – Berlín – El ultraderechista Partido Liberal de Austria (FPÖ) impugnó ayer oficialmente el resultado de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 22 de mayo en las que su candidato, Norbert Hofer, perdió por apenas 30.000 votos contra el ecologista Alexander Van der Bellen. En la queja presentada al Tribunal Constitucional de Austria, el FPÖ afirma que hubo numerosos errores e irregularidades en el recuento del voto por correo, que terminó siendo decisivo para que Van der Bellen le sacara una ventaja a Hofer. La impugnación redactada por los abogados del FPÖ tiene unas 150 páginas y los altos jueces deberán decidir sobre ella antes del 8 de julio. (Télam)

CATALUÑA – Barcelona – El proceso de secesión de Cataluña encalló ayer tras la ruptura del pacto de estabilidad que el presidente catalán, Carles Pugidemont, mantenía con los anticapitalistas, que decidieron vetar los presupuestos de su gobierno por considerar que no se diferencian de las políticas de ajuste de sus predecesores. Al constatar la carencia de apoyos, Puigdemont anunció que en septiembre se someterá a una “cuestión (moción) de confianza” para que el Parlamento catalán y, por lo tanto, la mayoría independentista que lo eligió, decida si sigue con su mandato o deberá convocar nuevas elecciones. (Télam)

Compartir