Aldea Global (13-06-2017)

TEMER – San Pablo – El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, prepara una denuncia penal contra el presidente Michel Temer, cuyo aceptación o rechazo dependerá de una votación en la Cámara de Diputados, en otro momento que se prevé dramático de la crisis política brasileña, informaron ayer fuentes judiciales citadas por la prensa local. Luego de haber sido absuelto, con escándalo, por cuatro votos a tres, por el Tribunal Superior Electoral (TSE) el viernes pasado, Temer tiene por delante el panorama judicial referente a la investigación que le abrió el Supremo Tribunal Federal por corrupción, obstrucción de la justicia y asociación ilícita. (Télam)

MIGRACIÓN – San Francisco – Un tribunal de apelaciones mantuvo ayer el bloqueo del veto migratorio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, proclamado en marzo para prohibir la entrada a territorio estadounidense de refugiados y nacionales de seis países de mayoría musulmana, lo que refuerza la presión sobre la Corte Suprema, a la que ya apeló el gobierno. La corte de apelación de Seattle fue la segunda en ratificar un dictamen de una instancia inferior para frenar la entrada en vigor de la orden ejecutiva de Trump, corregida en mayo, que impide el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de Irán, Libia, Somalía, Sudán, Siria y Yemen durante 90 días y frena la admisión de refugiados de todo el mundo por 120 días. (Télam)

PROTESTA – Moscú – Al menos 1.500 personas fueron detenidas ayer en distintas ciudades rusas, incluido el líder opositor Alexey Navalny, en manifestaciones de protesta contra el gobierno de Vladimir Putin que fueron declaradas ilegales por el Kremlin y tuvieron fuerte repercusión en Moscú y San Petersburgo. Aunque en un primer momento los informes hablaban de cientos de detenidos, con el avance de las horas la cifra de apresados creció y se estimaba en miles. Las cifras mayores eran las de San Petersburgo, en particular en el Campo de Marte, donde durante la manifestación fueron apresadas unas 900 personas. (Télam)