Aldea Global (18-03-2017)

NEGOCIACIONES – La Haya – El Partido de la Libertad y la Democracia del primer ministro de Holanda, Mark Rutte, vencedor en los comicios celebrados hace dos días, comenzó ayer la primera ronda de consultas con algunos de los líderes políticos de los 14 partidos que ingresaron al Parlamento en las elecciones generales. El VVD, que obtuvo 33 escaños, tendrá que hacer números para alcanzar los 76 bancas necesarias para formar una coalición de gobierno. La liberal Edith Schippers es la encargada de realizar las negociaciones preliminares para estudiar el terreno y tantear las posibilidades de formar una coalición y tiene hasta el miércoles para proponer las opciones de alianza. (Télam)

ATAQUE – Al Jineh – Estados Unidos reconoció haber efectuado un ataque en el norte de Siria contra Al Qaeda, pero negó, ofreciendo una foto como prueba, que el objetivo fuese la mezquita en la que murieron 46 personas, según un nuevo balance publicado ayer. La mayoría de las víctimas de la incursión del jueves por la noche en el pueblo de Al Jineh, en la provincia de Alepo, son civiles, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos “Nuestro objetivo no era una mezquita, sino un edificio donde había una reunión (de Al Qaeda), situado a unos 15 metros de la mezquita, que continúa en pie”, se defendió el coronel John J. Thomas. (AFP)

LIBERADOS – Mogadiscio – Piratas somalíes que secuestraron el martes un petrolero de bandera de Sri Lanka lo liberaron el jueves por la noche sin haber cobrado rescate, informaron ayer autoridades locales. Los captores dejaron libre el navío sin haber recibido ninguna recompensa gracias a las negociaciones entabladas por notables de la zona, que intervinieron en la crisis después de un enfrentamiento a disparos entre las fuerzas del orden de la región somalí de Puntland y los piratas. El tiroteo tuvo lugar en el distrito de Alula, donde los captores tenían retenido al barco, e hirió a tres soldados y a un pirata, dijeron fuentes de seguridad citadas por la agencia EFE. (Télam)

MONEDA – Caracas – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, extendió ayer por un mes más la validez legal del billete de 100 bolívares, que intenta sacar de circulación desde diciembre pasado. Maduro informó que la nueva prórroga será hasta el 20 de abril, mientras se sigue el proceso de adaptación de los cajeros automáticos para la nueva familia de billetes de mayor denominación. El billete de 100 bolívares era el de mayor valor hasta diciembre pasado, cuando comenzó a llegar al país el papel moneda de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares, mejor adaptados a la economía inflacionaria. (Télam)