Aldea Global (18-10-2016)

LULA – San Pablo – Cientos de personas participaron el lunes a la madrugada de una vigilia para “proteger” de una eventual detención al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, ante los rumores que indican que esta semana el juez Sérgio Moro, del caso Petrobras, puede ordenar su arresto. Convocados por Facebook, los manifestantes se congregaron frente al edificio donde vive Lula cortando parte de la Avenida Prestes Maia, en Sao Bernardo do Campo, en el Gran San Pablo, al grito de “Lula, guerrero, del pueblo brasileño”. (Télam)

RIOS MONTT – Ciudad de Guatemala – El ex dictador guatemalteco José Efraín Rios Montt (1982-1983) busca suspender la supuesta “persecución” en su contra por una masacre de 273 indígenas y campesinos perpetrada por el Ejército ente el 6 y el 8 de diciembre de 1982, en el norte del país, luego de que lograra ser reconocido como “incapacitado mentalmente” para enfrentar el juicio por otro genocidio de 1.071 pobladores de la etnia ixil en el departamento del Quiché. Así lo alertaron ayer en rueda de prensa el abogado Edgar Pérez, familiares de las víctimas y la asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (Famdegua). (Télam)

EXPLOSION – Berlín – Al menos dos personas murieron, siete resultaron heridas -seis de ellas graves- y otras dos permanecen desaparecidas por una violenta explosión en una de las mayores plantas químicas del mundo, la sede central del gigante BASF en Ludwigshafen (oeste de Alemania), informó ayer la empresa. El accidente ocurrió a las 11.20 hora local en unas tuberías del puerto norte (al río Rin) que abastecen a la planta de gas licuado, aunque la empresa aseguró que “no se detectaron contaminantes peligrosos en el agua ni en la atmósfera”. (Télam)

BOMBARDEOS – Damasco – Los bombardeos se volvieron a intensificar ayer sobre la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, donde medio centenar de personas murieron en las últimas 24 horas, en coincidencia con el anuncio del aliado Rusia sobre “una pausa humanitaria” para el 20 de octubre. Aunque los ataques aumentaron en el interior de la ciudad, el lugar más castigado por los bombardeos de esta jornada fue el pueblo de Al Awiyel, a unos 20 kilómetros al oeste de Alepo, donde al menos 35 personas fallecieron y 70 resultaron heridas. (Télam)

Compartir