Aldea Global (23-06-2016)

CUNHA – Brasilia – La Corte Suprema de Brasil decidió ayer iniciar un nuevo proceso de carácter penal contra el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, suspendido de sus funciones por ese mismo tribunal, cargo desde el cual inició el juicio político contra Dilma Rousseff, también provisoriamente apartada de su cargo de jefa de Estado. La nueva causa fue abierta por acusaciones de corrupción, lavado de dinero y evasión de divisas y se apoya en unas cuentas que Cunha mantenía ocultas en bancos suizos, en las que se sospecha que depositaba el dinero obtenido mediante diversas corruptelas. (Télam)

RAJOY – Barcelona – La campaña electoral española sufrió ayer un giro inesperado en su tramo final, al estallar un escándalo que implica al ministro del Interior de Mariano Rajoy en una supuesta conspiración para desprestigiar e incriminar a dirigentes independentistas catalanes en casos de corrupción. A sólo cuatro días de los comicios del domingo, los candidatos opositores exigieron de forma unánime la dimisión del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, quien ya anticipó que no piensa dar ese paso y, por el contrario, respondió con un contraataque al considerarse la víctima de esta filtración. (Télam)

PLEBISCITO – Londres – Los británicos definirán hoy en un histórico referéndum si el Reino Unido abandona la Unión Europea (UE), en una votación que se anticipa como muy ajustada y que llega luego de una agresiva campaña marcada en su recta final por el asesinato de una diputada europeísta a manos de un ultranacionalista. En vísperas de la consulta, dos sondeos dieron una leve ventaja a la opción de abandonar la UE, conocida como “Brexit”, mientras que los principales políticos del Reino Unido, que están divididos respecto a las dos alternativas, hicieron un último intento de convencer al electorado. (Télam)

Compartir