Aldea Global (26/09/2016)

RADIOTELESCOPIO –
Pekín – El radiotelescopio más grande del mundo empezó a funcionar ayer en el suroeste de China, en el marco de un descomunal proyecto cuyo objetivo es, según Pekín, detectar vida inteligente extraterrestre. Llamado por los científicos “Five-hundred-metre Aperture Spherical Radio Telescope” (FAST), el telescopio se puso en marcha hacia el mediodía del domingo, anunció la agencia de noticias china. El FAST, que presenta una apertura esférica de 500 metros de diámetro, cubre una superficie equivalente a 30 campos de fútbol, y está instalado en una zona rural de la provincia de Guizhou (suroeste), entre tres colinas kársticas. (AFP)

NAUFRAGIO –
El Cairo – Las autoridades egipcias han recuperado 168 cuerpos tras el naufragio, el miércoles, de un barco que transportaba a centenares de migrantes en el mar Mediterráneo, indicó este domingo el ministerio de Salud en un comunicado. Un balance precedente daba cuenta de 162 cadáveres. Unas 164 personas fueron rescatadas, según el gobierno egipcio. Según los testimonios de los supervivientes, unos 450 migrantes iban a bordo del barco pesquero, que se dirigía hacia Italia cuando naufragó frente a la ciudad portuaria de Rosetta (norte).
Las búsquedas continuaban este domingo para intentar recuperar más cuerpos. (AFP)

ASESINADO –
Brasilia – Un candidato a concejal para las elecciones municipales del domingo próximo en Brasil fue asesinado ayer de un balazo en la espalda tras participar de un acto de campaña en Itaboraí, en la región metropolitana de Río de Janeiro, se informó oficialmente. José Ricardo Guimarães, de 49 años, fue baleado mientras huía en una motocicleta, a la que montó después de percatarse de que estaba siendo perseguido, reportó la Policía Militar. La víctima, policía en uso de licencia y candidato por el Partido Laborista Cristiano (PTC), participaba de un acto proselitista junto al alcalde de Itaboraí y aspirante a la reelección, Heli Cardoso. (Télam)

CONGRESO –
Liverpool – El Partido Laborista británico inició ayer un nuevo congreso anual con una agenda centrada en las “ganas de cambio” y la voluntad de su dirigente, Jeremy Corbyn, de “llegar a todos” los diputados que son reacios a su renovado liderazgo y dar más poder a los miembros de la formación. Corbyn, que revalidó el sábado su mandato con una sólida mayoría del 62 por ciento de los apoyos -frente al 38,2 por ciento logrado por su rival Owen Smith-, insistió en que el partido debe “seguir adelante” y dejar atrás las asperezas expuestas durante las elecciones internas. (Télam)

Compartir