Aldea Global (27-10-2017)

REFORMA – Roma – El Parlamento italiano adoptó ayer definitivamente una controvertida reforma electoral que, según especialistas y agrupaciones menores, favorece a los grandes partidos. El texto fue aprobado por el Senado con 214 votos contra 61 y ha sido duramente criticado por el Movimiento 5 Estrellas , favorita según los últimos sondeos y que se considera penalizada por la ley que se aplicará en las legislativas de 2018, aún sin fecha precisa. El texto había sido aprobado hace unas semanas por la Cámara de Diputados. La nueva ley electoral prevé la elección de 225 diputados en un escrutinio uninominal en otras tantas circunscripciones, y 386 bajo un sistema proporcional de lista. (AFP)

TEMER – Brasilia – “La verdad venció”, dijo el presidente brasileño Michel Temer en un video publicado en las redes sociales luego de que la Cámara de Diputados bloqueara una segunda denuncia por corrupción en su contra. “Brasil siempre es mayor que cualquier desafío. Y está aún más fuerte después de que sus instituciones fueron puestas a prueba de forma dramática en los últimos meses. Al final, la verdad venció”, afirmó. Los diputados pusieron punto final en a cinco meses de zozobra política por las graves acusaciones que le hizo la Fiscalía General al presidente de liderar una asociación ilícita para desviar fondos públicos, obstruir el trabajo de la justicia y por corrupción pasiva. (AFP)

MOVILIZACION – La Paz – Miles de campesinos, grupos de vecinales y organizaciones sociales marcharon en la ciudad de Cochabama, para reclamar la repostulación del presidente Evo Morales en 2019. “Aproximadamente unas 50 mil personas se han dado cita a esta masiva movilizaciones que exige la continuidad del proceso de cambio. Cochabamba ya le dijo sí al hermano presidente en el pasado referendo y hoy esto se ratifica”, señaló el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, citado por el diario boliviano Los Tiempos. (Télam)

ACCIDENTE – Helsinki – Un vehículo del ejército chocó en las últimas horas con un vagón de tren en un paso a nivel del suroeste de Finlandia, provocando la muerte de cuatro personas, anunció ayer la policía local. “Cuatro muertos y muchos heridos en un accidente de tren”, tuiteó la policía. Las fuerzas armadas precisaron en su página web que el accidente se había producido a las 8 (hora local) y que en él estuvo implicada una camioneta en la que iban ocho reclutas. Fue en Raasepori, en el extremo sur del país. “Tres de ellos murieron y cuatro resultaron heridos”, indicaron. También falleció un pasajero del tren, confirmaron las autoridades en una conferencia de prensa. (AFP)