Aldea Global (28-12-2016)

DESALOJO – New York – El lobby de la Torre Trump de Nueva York, donde el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tiene su residencia habitual y sus oficinas, fue desalojado por el hallazgo de un paquete sospechoso, que finalmente resultó ser una mochila con juguetes, informó la policía. Los informes extraoficiales indican que el cuerpo de bomberos recibió un aviso sobre un “paquete sospechoso” en el edificio, situado en la Quinta avenida, en el que Trump, de vacaciones en Florida, instaló sus oficinas de campaña y tras ganar las elecciones lo convirtió en la sede de las reuniones de su equipo de transición. (Télam)

ARMAS – Moscú – El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, afirmó que su país probó con éxito en Siria más 160 nuevos tipos de armas en más de un año de operaciones militares en ese país contra grupos rebeldes que quieren derrocar al gobierno. “En la operación en la República Arabe Siria han sido probados más de 160 tipos de armas novísimas”, dijo Shoigu en una reunión con los altos mandos, fragmentos de la cual fueron transmitidos por el canal de noticias Rossia-24. El titular de Defensa destacó que el armamento “demostró en general una alta fiabilidad”. (Télam)

RUPTURA – Seúl – En medio de la crisis política que tiene en vilo a toda Corea del Sur y mantiene al gobierno al borde del abismo, la bancada legislativa oficialista se quebró en dos y los disidentes convocaron a Ban Ki-moon, que el domingo abandonará la jefatura de la ONU, a que sea su candidato presidencial. Veintinueve diputados del partido oficialista, Saenuri, anunciaron que abandonaron la bancada para crear una nueva, identificada con el nombre provisional de Nuevo Partido Conservador para la Reforma, a partir del próximo 24 de enero. (Télam)

ESTATUAS – Kiev – Ucrania retiró 1.320 estatuas del líder soviético Vladimir Lenin y renombró 51.500 calles durante este año, según informó el Instituto Ucraniano de la Memoria Nacional, en un intento por dejar atrás su pasado vinculado a Rusia. Hace un tiempo ya que los líderes ucranianos se esfuerzan por erradicar del país los vestigios soviéticos y rusos. Sin embargo, en muchos casos el cambio fue controvertido, como cuando la gran ciudad de Dnipropetrovsk pasó a llamarse Dnipro. (Télam)