Aldea Global (29-12-2016)

AVION – Moscú – El equipo que busca los restos del avión ruso estrellado el domingo en el mar Negro encontró la segunda caja negra del aparato, anunció el ministerio ruso de Defensa, citado por agencias locales. “El segundo registrador de vuelo del Tupolev Tu-154 ha sido localizado y recuperado”, indicó el ejército ruso. Se trata de un descubrimiento fundamental para determinar las causas de la catástrofe que dejó 92 muertos, entre ellos más de 60 miembros del Coro del Ejército Rojo. Las autoridades encontraron 15 cuerpos y más de 200 “fragmentos de cuerpo de las víctimas”, cuya mayoría han sido transferidos a Moscú para su identificación. (AFP)

ACUERDO – Ankara – La agencia de noticias estatal turca informó que Turquía y Rusia llegaron a un acuerdo de alto el fuego en toda Siria, que podría haber comenzado anoche, aunque la información no fue confirmada oficialmente y otras versiones periodísticas pronosticaban que la tregua empezará en los próximos días. Ankara y Moscú alcanzaron un entendimiento con el gobierno sirio y grupos opositores para un alto el fuego en todo el país, lo que marcaría un hito luego de meses de negociaciones fallidas y de dos diálogos de paz infructuosos en Suiza. (Télam)

DICTADOR – Montevideo – El teniente general Gregorio Alvarez, último dictador uruguayo, presidente durante el régimen de facto que terminó en 1985, falleció ayer a los 91 años a causa de una afección cardiaca. Alvarez fue un militar ambicioso y calculador que llegó a los puestos más altos de las Fuerzas Armadas y a encabezar el régimen desde 1981 a 1985 al precio de generar divisiones que perduraron hasta el fin de sus días. Alvarez fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por la desaparición de 40 personas trasladadas desde Argentina durante su mandato al frente del Ejército. Padecía demencia senil. (AFP)