Aldea Global (31-12-2016)

PUTIN – Moscú – El presidente ruso Vladimir Putin creó sorpresa ayer al decidir “no expulsar a nadie” en respuesta a la expulsión decidida por Obama de 35 “agentes rusos” en Estados Unidos, acusador por Washington de injerencia en sus elecciones presidenciales. Poco después de que el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov propusiera al presidente “declarar persona non grata a 31 diplomáticos de la embajada de Estados Unidos en Moscú y cuatro diplomáticos del consulado general estadounidense en San Petersburgo (noroeste) “, Putin se decantó por calmar los ánimos asegurando que Rusia “no creará problemas a los diplomáticos estadounidenses. (AFP)

IMPUESTOS – La Paz – Bolivia impondrá desde febrero de 2017 un tributo de 100 bolivianos (unos 15 dólares) a turistas que ingresen a Bolivia por vía aérea, informó ayer el viceministro de Turismo, Joaquín Rojas. El cobro de 30 bolivianos (4 dólares) a los turistas que lleguen a Bolivia por vía terrestre fue diferido, por razones operativas, a 2019. La Ley de Creación del Fondo de Fomento, Promoción y Facilitación del Turismo y Contribución Especial permitirá financiar “la elaboración e implementación de planes, programas o proyectos para promocionar Bolivia” en el exterior, según el texto de la norma. (AFP)

REFERENDUM – Madrid – El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, prometió un referéndum “legal y vinculante” el año que viene sobre la independencia de esta región española, pese a la oposición frontal del gobierno de Madrid. En un mensaje televisado de fin de año, grabado en la sede del gobierno regional en Barcelona, Puigdemont manifesto que 2017 será un año “clave” para Cataluña. “El año que viene será (…) clave para el futuro de este país porque los catalanes y las catalanas decidiremos libremente nuestro futuro en un referéndum legal y vinculante”, prometió Puigdemont. (AFP)

TERREMOTO – Tokio – Un sismo moderado de magnitud 5,5, en la escala de Richter, golpeó el sábado la costa este de Japón, anunció el Instituto de Geofísica estadounidense. El temblor se produjo a una profundidad de 11 kilómetros, a 244 kilómetros al noreste de la ciudad de Tokio. Japón, que se halla en la confluencia de cuatro placas tectónicas, sufre cada año sismos relativamente fuertes pero las estrictas reglas antisísmicas de construcción limitan los daños, incluso con fuertes temblores. (AFP)