ALDEA GLOBAL del 15/10/2018

HOMENAJE – Río de Janeiro – Miles de personas se reunieron en Río de Janeiro para rendir homenaje a la concejala Marielle Franco, asesinada hace siete meses. En la manifestación se distribuyeron placas con la inscripción “Calle Marielle Franco”. La iniciativa es una respuesta a una foto publicada por legisladores de extrema derecha en la que aparecen sonrientes sosteniendo una placa partida al medio, similar a la que había sido colocada en la plaza Floriano, donde se encuentra la asamblea municipal. Una de las personas que rompió la placa en homenaje a Franco fue Rodrigo Amorim, miembro del Partido Social Liberal, de Jair Bolsonaro. (AFP)

ACCIDENTE – Esmirna – Al menos 22 personas -se desconocen sus nacionalidades- fallecieron ayer en Turquía cuando un vehículo que transportaba a migrantes se salió de la carretera para estrellarse en el lecho de un río, varios metros más abajo, anunció la agencia estatal Anadolu. El vehículo, un camión según las primeras informaciones, procedía de Aydin y se dirigía hacia Esmirna, en la costa occidental de Turquía, cuando se salió de la carretera, precisó la agencia. Aparentemente se dirigían hacia la costa, probablemente a la península de Dilek, desde donde tenían planeado tomar botes inflables hacia la isla griega de Samos, que está distante a unos pocos kilómetros. (AFP)

TIROTEO – Washington – Una disputa entre miembros de dos familias en la primera fiesta de cumpleaños de un niño en Texas estalló en disparos, dejando a cuatro hombres muertos y un quinto herido, confirmó ayer la policía. La pelea se desató en una casa en la ciudad de Taft, en la costa del Golfo, cerca de la Corpus Christi, dijo el sargento Nathan Brandley, portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas. Además de los cuatro fallecidos, un quinto fue evacuado en helicóptero a un hospital en Corpus Christi. La condición de salud del hombre era desconocida. Se investiga las razones del confilicto entre ambas familias. (AFP)

ELECCIONES – Munich – El partido conservador CSU, aliado de la canciller alemana Angela Merkel, registró un fuerte retroceso en las elecciones regionales en Baviera, al perder su mayoría absoluta frente al auge de los Verdes y la extrema derecha, según sondeos de las cadenas televisivas públicas ARD y ZDF. La Unión Cristiana Social llega en primera posición, pero sólo con 35,5% de los sufragios, es decir, con una pérdida de 12 puntos respecto a 2013. El otro aliado de la canciller a nivel nacional, el SPD, obtuvo cerca del 10% de los votos, y se vio superado por los Verdes (18-19%) y el partido antiinmigración Alternativa para Alemania, con 11%. (AFP)