Aldea Global (02-05-2013)

IMPUGNACION
Caracas- El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles Radonski, informó que hoy presentará la impugnación formal a los resultados de las elecciones del pasado 14 de abril ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). “Va a ser presentada la impugnación ante el TSJ, como lo hemos dicho, para agotar toda la institucionalidad”, indicó Capriles a periodistas durante la marcha del 1 de Mayo organizada por la oposición. El ex candidato presidencial de la Mesa de Unidad Democrática no reconoce los resultados de las elecciones del 14 de abril, que dieron la victoria a Nicolás Maduro por un estrecho margen de 225 mil votos. (Télam)

MAXIMA
Amsterdam- Como era de esperar, las fotos de los nuevos reyes de Holanda, Guillermo y Máxima, acapararon ayer toda la atención de las tapas de los diarios de ese país. El De Telegraaf tituló en tapa “Larga vida al rey”, con una foto de Guillermo y Máxima durante la investidura que se realizó el martes en la Nueva Iglesia de Amsterdam. El matutino subrayó el color del público durante los numerosos festejos que se realizaron en puntos neurálgicos de la capital como la Plaza Dam, el Museumplein y sobre la bahía del río IJ. “Amamos a los Orange”, comentó un artículo y señaló: “La mayoría de los holandeses lleva a la pareja real en su corazón”. (Télam)

DERRUMBE
Madrid- Con el hallazgo, en las últimas horas, de otros 14 cadáveres entre los escombros asciende a 402 muertos la cifra de víctimas fatales del incendio y derrumbe del edificio comercial Rana Plaza, en Savar, en las inmediaciones de Dacca, capital de Bangladesh. En los dos últimos días los equipos de rescate no encontraron con vida a ninguna persona, por lo que el número de sobrevivientes tras el derrumbe del edificio de nueve pisos se mantiene en 2.437, informó ayer el diario local ‘Daily Star’. (Télam)

GUANTANAMO
Buenos Aires- Los al menos 130 presos en huelga de hambre en Guantánamo viven situaciones inhumanas y son forzados a comer con un mando militar que solo responde a la violencia, denunció el abogado defensor de un grupo de los detenidos en la prisión militar estadounidense que el presidente, Barack Obama, prometió cerrar y nunca cumplió. “Obama dijo que el Congreso está bloqueando el traslado de individuos desde la base en Guantánamo. Eso no es cierto. El presidente tiene el poder de liberar a individuos en beneficio del interés nacional, no tiene restricciones legales, solo necesita tener el coraje político para hacerlo”, aseguró el abogado Carlos Warner en diálogo telefónico con Télam. (Télam)