Aldea Global (03-01-2009)

CRIMENES
San José – Centroamérica registró más de 130 fallecidos de forma violenta durante los festejos de Navidad y fin de año, según los registros de la policía y de la Cruz Roja de la región, divulgados ayer. Las autoridades de Guatemala reportaron 43 víctimas mortales, mientras que Honduras registró 20 muertos solamente entre el 31 de diciembre y el primer día de enero, en la mayoría de los casos debido a agresiones con armas de fuego, accidentes de carretera y ahogamientos. En Nicaragua hubo 31 fallecidos, en tanto las autoridades de El Salvador y Costa Rica reportaron 18 muertes en cada uno. (Télam)

CANJE
Buenos Aires – La organización Madres de Plaza de Mayo reclamó un intercambio humanitario de prisioneros entre la guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano, y exhortó a ayudar a ese proceso, en un comunicado de prensa. “La Asociación Madres de Plaza de Mayo respondiendo a un pedido de los presos políticos y prisioneros de guerra de la FARC y del EP de las cárceles de Colombia, decimos que nos parece indispensable el intercambio humanitario ¡ya!”, indicó el comunicado, firmado por Hebe de Bonafini. Además instó al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, a “demostrar que él también quiere el intercambio humanitario y que pondría voluntad democrática para llegar al fin deseado”. (AFP)

OBAMA
Washington – La organización de la ceremonia de investidura del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, el 20 de enero en Washington costará 75 millones de dólares en medidas de seguridad y transporte, afirmó el alcalde de la ciudad de Washington que pidió una ayuda financiera al Congreso. “Las cuestiones de seguridad a las que debemos hacer frente para preparar este evento inédito e histórico representan un desafío jamás visto en la región”, expresó. Para este evento, Washington deberá financiar 47 millones de dólares, de los cuales 28 millones serán consagrados a las fuerzas policiales y 5 millones a los transportes. Maryland y Virginia, por su parte, deben aportar 12 y 16 millones de dólares respectivamente. (AFP-NA)

ZAPATISTAS
México – El subcomandante Insurgente Marcos, líder de la guerrilla zapatista mexicana, reapareció ayer en Chiapas, después de un año alejado de la vida pública, en una mesa redonda por los 15 años del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Marcos asiste en el Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci), en las afueras de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, a una serie de mesas conferencias organizadas por el aniversario del levantamiento armado del EZLN, del 1 de enero de 1994. (Télam)