Aldea Global (03/09/2012)


SIMULACRO –
Caracas – Los venezolanos fueron ayer a las urnas para cumplir una prueba del sistema de votación electrónica que se utilizará en las elecciones presidenciales del 7 de octubre. El simulacro se realizó en los 1.553 centros electorales del país, con el objeto de verificar el tiempo de emisión del voto, y estaban habilitados para participar los alrededor de 18 millones de ciudadanos que componen el padrón. No obstante, el sistema que será aplicado en los comicios de octubre, que incluye un dispositivo de identificación de huellas digitales, sólo fue puesto a prueba en 55 centros electorales. (Télam)

INCURSION –
Bogotá – La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Colombia rechazó ayer la incursión militar de Nicaragua en el meridiano 82, límite marítimo en el que ejerce soberanía el país sudamericano, y pidió a la Cancillería que envíe una nota de protesta por “la evidente violación del territorio nacional”. La petición del Legislativo tuvo lugar después de que el jefe del Ejército de Nicaragua, Julio Avilés, asegurara ayer sábado que al este de ese meridiano sus “tropas han capturado embarcaciones pesqueras de diferentes nacionalidades, incluidas varias de bandera colombiana”. (Télam)

MAPUCHES –
Santiago – Comuneros de la Alianza Territorial Mapuche levantaron ayer la ocupación de la sede de la Unicef en Santiago, cuyas instalaciones mantenían tomadas desde hacía 39 días, en protesta por actos de violencia perpetrados contra niños de su etnia. La desocupación voluntaria por parte de los mapuches fue resuelta tras el anuncio del viaje del representante de la Unicef en Chile, Tom Olsen, a la zona del conflicto. (Télam)

GIRA –
México – El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, emprenderá una gira por varios países de la región en la segunda quincena de este mes y contrató al general Oscar Naranjo, ex jefe de la Policía Nacional de Colombia, como asesor en materia de lucha contra el narcotráfico, informó ayer la prensa local. Peña Nieto, de 46 años, visitará Guatemala, Colombia, Brasil, Chile y la Argentina. (Télam)

COMBUSTIBLE –
Montevideo – La mayoría de las estaciones de servicio de Uruguay quedó desabastecida ayer a raíz de una huelga de trabajadores de la Administración Nacional de Combustibles, Alcoholes y Portland (Ancap), pero se anunció que el suministro se normalizará hoy y mañana. La huelga se realizó el viernes en rechazo al descuento de haberes que la empresa, al amparo de un decreto vigente, aplicó a los trabajadores que habían faltado por un paro anterior, informaron el diario montevideano El País y la agencia de noticias DPA. (Télam)