Aldea Global (04/02/2013)


ELECCIONES –
La Habana – Los cubanos, a pesar del frío y la lluvia en buena parte del país, acudieron en calma y masivamente ayer a las urnas para elegir a 612 diputados de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) y 1.269 delegados para las 15 legislaturas provinciales. La presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro, afirmó en el primer parte oficial que lo comicios marchaban “muy bien” y “sin dificultad”. (Télam)

LIBERACION –
Bogotá – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, instruyó ayer al Ministerio de Defensa para que coordine con las FARC los detalles de la liberación de dos policías y un soldado a los que la organización guerrillera mantiene secuestrados y prometió dejar en libertad. “El Ministerio de Defensa ya tiene instrucciones para coordinar con CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) liberación de policías”, escribió Santos en su cuenta de Twitter, sin dar más detalles. (Télam)

PROMESA –
Roma – El ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi prometió ayer devolver a los contribuyentes lo pagado en 2012 por el impuesto a la vivienda y abolir el gravamen, si su coalición gana las elecciones del 24 y 25 de febrero. En un discurso ante sus simpatizantes en Milán, Berlusconi anunció su llamado “contrato para Italia” y prometió que si gana, abolirá el impuesto sobre bienes inmuebles (IMU) a la vivienda, reintroducido por el actual premier, el tecnócrata Mario Monti, informó la agencia de noticias EFE. (Télam)

SECUESTRO –
Quito – El candidato a la presidencia de Ecuador por el Movimiento Suma, Mauricio Rodas, fue víctima de un secuestro rápido y asalto del que salió ileso. En un comunicado, el Movimiento Suma informó que Rodas fue “secuestrado la madrugada de hoy (ayer) luego de haber arribado a altas horas de noche al aeropuerto de Quito” y dejado en el sur de la capital. Dos personas se subieron al taxi en el que estaba Rodas, le tiraron gas lacrimógeno en los ojos y le robaron sus teléfonos, billetera, tarjetas de crédito y computadora portátil. (Télam)

BOMBARDEO –
Paris – Aviones franceses bombardearon el sábado supuestos almacenes logísticos y centros de entrenamiento de grupos islamistas en el norte de Kidal, en Mali, informó ayer el Estado Mayor galo. Los “importantes ataques aéreos” tuvieron lugar inmediatamente después de la visita relámpago del presidente francés, François Hollande, a la capital maliense Bamako y a la
localidad septentrional de Tombuctú, uno de los bastiones de los radicales, informó la agencia de noticias EFE. En Tombuctú, Hollande ya había declarado que los combates aún no habían terminado. (Télam)