Aldea Global (04-05-2013)

MARCHA
Santiago – Dirigentes de organizaciones estudiantiles y de docentes de Chile reclamaron ayer al intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, que responda al pedido de autorización para realizar la segunda Marcha Nacional por la Educación el miércoles de la semana próxima. El pedido partió de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y el Colegio de Profesores. (Télam)

DENUNCIA
Caracas – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció ayer planes de magnicidio contra su persona promovidos por Estados Unidos y el ex mandatario colombiano Alvaro Uribe, y acusó a la derecha local de orquestar un “golpe de Estado por capítulos”, mientras el opositor Henrique Capriles, quien el jueves impugnó las elecciones, ayer pidió un referendo revocatorio de todos los legisladores. “Uribe está detrás de un plan para asesinarme. Uribe es un asesino. Yo ya tengo elementos suficientes de que él está conspirando”, afirmó Maduro. (Télam)

ATAQUE
México – Una decena de personas, migrantes centroamericanos, fueron arrojadas desde un tren en marcha en el estado sureño de Veracruz por miembros de una banda que les exigía 100 dólares por permitirles viajar en los furgones. Las víctimas, en su mayoría hondureños, relataron que hombres con machetes y pistolas les exigían entre 100 y 300 dólares como “cuota de paso” para proseguir su viaje, pero al negarse fueron lanzados a tierra y atacados con machetes. (Télam)

COMPLICADO
París – Las confusas explicaciones del ministro del Interior de Nicolas Sarkozy sobre cómo ingresaron a su cuenta 500.000 dólares desde el extranjero salpican al ex presidente de Francia, investigado por supuesto financiamiento de su campaña electoral de 2007 por parte de Libia. Director de la campaña presidencial de Sarkozy en 2007, el ex ministro Claude Guéant quedó en el ojo del huracán luego de que en un allanamiento en febrero se hallaran rastros de pagos de hasta 25.000 euros en efectivo y se detectara en su cuenta 500.000 euros provenientes del exterior. (Télam)

ASESINATO
Islamabad – Pakistán se vio sacudido ayer con un asesinato de ribetes políticos que tuvo como víctima al fiscal principal encargado de la acusación en el caso de la muerte de la ex primera ministra paquistaní, Benazir Bhutto, en el que está acusado el ex presidente golpista Pervez Musharraf. Chaudhry Zulfiqar, el fiscal asignado al caso por la Agencia Federal de Investigación (FIA), fue acribillado a balazos por desconocidos. (Télam)