Aldea Global (04-09-2012)

TENSION
Pretoria – Al menos cuatro trabajadores resultaron heridos ayer en enfrentamientos con la policía en una mina de Sudáfrica, en una nueva ola de violencia que estalla poco menos de un mes después de que 34 mineros en huelga fueron asesinados en una brutal acción de represión policial. Según fuentes policiales, unos 200 mineros despedidos este año, armados con palos y barras de hierro, bloquearon los accesos a la mina de oro de Modder East, en Springs, unos 30 kilómetros al este de Johannesburgo, para impedir el ingreso de los trabajadores del establecimiento. (Télam)

DECLARACIONES
Moscú – El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia manifestó su alarma por declaraciones de los rebeldes sirios que convertían en blancos los aviones civiles en los aeropuertos de Damasco y Alepo, y los responsabilizó por cualquier consecuencia a ellos y a quienes los patrocinen. Una declaración oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa difundió su “profunda alarma” ante afirmaciones de representantes del Ejército Libre de Siria (ELS), de que considerarían objetivo militarlos aeropuertos civiles internacionales de Alepo y Damasco. (Télam)

AYUDA
Barcelona – El gobierno de Mariano Rajoy envió a Bruselas una propuesta que incluye la creación de un fondo de garantía de depósitos en la eurozona para evitar que se profundice la actual fuga de capitales de España, en medio de renovados rumores sobre un “corralito”. (Télam)

ASSANGE
Londres – El gobierno británico propuso ayer retomar “cuanto antes” con Quito el diálogo sobre el ciberactivista australiano Julian Assange, que permanece asilado en la Embajada ecuatoriana en Londres desde el pasado mes de junio, cuya extradición es solicitada por la justicia sueca.
“Queremos seguir nuestro diálogo con el Gobierno de Ecuador. Creemos que nuestros dos países deberían ser capaces de encontrar una solución diplomática”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague. (Télam)

PROTESTAS
Lima – Dirigentes de la prolongada protesta antiminera en Cajamarca analizaban ayer la posibilidad de volver a manifestarse pasado mañana miércoles, pese a que el gobierno de Perú levantó el estado de sitio para facilitar el diálogo y a que el consorcio adjudicatario del cuestionado proyecto Conga anunció la suspensión del emprendimiento. Mientras tanto, el presidente regional de Cajamarca, el maoísta Gregorio Santos, mantenía su negativa a dialogar, lo que provocó duras críticas del gobierno, y el consorcio Yanacocha advirtió que debido a la suspensión del proyecto despedirá empleados. (Télam)