Aldea Global (05-01-2009)

AUTONOMIAS
La Paz – El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer que esta semana mantendrá reuniones con los gobernadores de todas las provincias, los alcaldes de todos los municipios y dirigentes de pueblos indígenas para firmar acuerdos para la implementación de las autonomías regionales antes del referendo por la reforma constitucional que se realizará el 25 de este mes. Morales expresó que espera reunirse hoy con los prefectos (gobernadores) para evaluar y, si fuera posible, firmar un pacto que asegure la vigencia de las autonomías reclamadas por las regiones.
(Télam)

RENUNCIA
Washington – Bill Richardson, un hispano elegido por el futuro presidente estadounidense Barack Obama para secretario de Comercio, dijo ayer que renunciaba a ocupar el cargo debido a una investigación a una empresa que tiene negocios con el estado de Nuevo México (suroeste), del que es gobernador. Obama dijo que aceptaba el retiro de Richardson “con profundo pesar” y que buscaría rápidamente encontrar un reemplazo, en momentos en que se prepara para asumir la presidencia el 20 de enero. “Es una medida de su buena disposición de poner primero al país por lo que ha renunciado a la candidatura al gabinete”, dijo Obama.
(AFP-NA)

LLUVIAS
San Pablo – Unas 1.000 personas fueron evacuadas en Santa Catarina por las fuertes lluvias que desde hace tres días afectan el sur de Brasil, donde en los dos últimos meses de 2008 murieron 135 personas por inundaciones y deslizamientos de tierra, informó Defensa Civil. Unas 17 ciudades de Santa Catarina están afectadas por las lluvias, que en estos tres días provocaron cortes en rutas del interior de ese estado y en parte de la estratégica carretera BR 101, a la altura de la ciudad de Maracajá.
(Télam)

LIBERADOS
Nairobi – Un fotógrafo español y un redactor británico, secuestrados el 26 de noviembre en la provincia autoproclamada autónoma de Puntland (noreste de Somalia), llegaron anoche a Nairobi tras haber sido liberados horas antes. “Estoy muy contento de haber sido liberado. Me siento perfectamente bien”, declaró por teléfono el fotógrafo español José Cendón, mientras se dirigía a la residencia del embajador de España en Nairobi.
(AFP-NA)

ESCAPE
Bogotá – Una mujer abandonó las filas de las FARC y se entregó a las autoridades junto al secuestrado al que custodiaba, que no era uno de los llamados rehenes políticos o canjeables sino un comerciante, informaron fuentes oficiales. La mujer huyó con el cautivo -que había sido secuestrado por las FARC en mayo de 2007 con fines extorsivos- al que vigilaba en una zona selvática del sur del país, indicó un reporte militar, en el que no se identificó ni a la mujer ni al comerciante.
(Télam)