Aldea Global (06-02-2013)

MAR
Santiago – El gobierno chileno advirtió que no hará ninguna propuesta oficial sobre los “temas pendientes” con Bolivia e instó a ese país a volver a la mesa de diálogo, que es donde a su juicio se debaten esas proposiciones de forma “conjunta”. El canciller chileno, Alfredo Moreno, respondió en una entrevista al mandatario boliviano, Evo Morales, quien dijo el lunes que está a la espera de una “propuesta oficial” de parte del gobierno de Chile sobre cómo avanzar para resolver los “temas pendientes” entre ambos países, incluida la demanda marítima boliviana. (Télam)

CORRUPCION
Madrid – España continuaba ayer en el ojo del huracán por el escándalo de corrupción que salpica al presidente del gobierno Mariano Rajoy, tras conocerse que la Fiscalía Anticorrupción dio los primeros pasos para investigar el cobro de sobresueldos y la financiación ilegal del Partido Popular (PP) citando a declarar al ex tesorero Luis Bárcenas. La Fiscalía Anticorrupción solicitó a la Agencia Tributaria toda la información referente a los pagos declarados por el PP en los últimos 13 años, según informó el diario El País. (Télam)

IRANI
El Cairo – Mahmud Ahmadineyad llegó ayer a El Cairo en una visita considerada histórica, ya que se trata del primer presidente iraní en visitar Egipto luego de 34 años, informó la televisión egipcia. El avión del mandatario iraní aterrizó a las 11.15 hora local (6.15 de Argentina) en el aeropuerto internacional de la capital egipcia, donde Ahmadineyad fue recibido por el presidente egipcio, Mohamed Mursi. Ambos jefes de Estado se reunieron en la sala presidencial del aeropuerto, donde analizaron medidas para resolver la crisis siria “sin una intervención militar”, además de conversar sobre la situación regional. (AFP)

SIRIA
Damasco – El Consejo Nacional Sirio (CNS), principal grupo de la oposición, reafirmó ayer su rechazo a cualquier diálogo con el gobierno de Bashar al Asad, tras la propuesta en ese sentido del jefe de la coalición opositora, Ahmed Moaz al Jatib. Esta propuesta de diálogo interviene luego de más de 22 meses de violencia en Siria y recibió en cambio el apoyo de Washington y de la Liga Árabe, así como de los aliados de Damasco, Rusia e Irán.