Aldea global (06/09/2015)


CAPTURADO –
Santiago – La brigada de derechos humanos de la policía civil chilena logró la captura del mayor en retiro Arturo Silva, ex agente de la DINA condenado a 15 años y un día como autor material del asesinato del químico del organismo represivo de la dictadura, Eugenio Berríos. El militar, que se desempeñó como escolta del dictador Augusto Pinochet, se encontraba prófugo desde el 13 de agosto cuando debía ingresar al penal de Punta Peuco a cumplir condena a 15 años y un día por el secuestro y muerte de Berríos. El químico fue asesinado en 1993 en Uruguay cuando intentaba regresar a Chile para declarar en causas emblemáticas de violaciones a los derechos humanos. (Télam)

EJERCITO –
Beijing – Al menos 170.000 oficiales del Ejército de tierra chino serán despedidos en el nuevo plan de modernización anunciado por el Gobierno, según reveló ayer el medio independiente South China Morning Post . En base a dos fuentes anónimas, el periódico publicó detalles de las medidas que el Ejecutivo implementará en las Fuerzas Armadas, después de que el presidente Xi Jinping anunciara el jueves, de forma previa al gran desfile militar celebrado en Pekín para conmemorar la rendición japonesa en la Segunda Guerra Mundial, que reducirá el número de sus tropas en 300.000 efectivos. (Télam)

CONFLICTO –
Bakú – El Ministro de Defensa de Azerbaiyán informó que sus tropas mataron esta semana a siete soldados armenios en la zona del frente de la secesionista región de Nagorno Karabaj luego de que las fuerzas armenias violaran el régimen del alto el fuego. “La situación en torno a la línea del frente continúa siendo tensa. En una semana, las unidades militares armenias han violado el régimen del alto el fuego en 834 ocasiones, con empleo de morteros y metralletas de gran calibre”, según un comunicado difundido por el Ministerio de Defensa azerbaiyano. (Télam)