Aldea Global (08-09-2012)

CANAL
Managua – El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció que su gobierno firmó un memorándum de entendimiento con una empresa china para la construcción del gran canal interoceánico, informó ayer la prensa local. “Quiero comunicarle al pueblo que se firmó un memorando de entendimiento donde el Estado a través de nuestro presidente de la Autoridad del Canal, le autoriza a la empresa HK-Nicaragua a estructurar, a gestionar el financiamiento del proyecto del gran canal interoceánico de Nicaragua”, señaló Ortega durante un encuentro con Wan Jin, presidente de Xinwei la mayor empresa de telecomunicaciones de China. (Télam)

INACEPTABLE
Santiago – El gobierno chileno calificó ayer de “inaceptable” un instructivo del Ejército, que desecha el enrolamiento de homosexuales, personas con problemas socioeconómicos, consumidores de drogas y testigos de Jehová, y ordenó la revisión de las normas internas de la fuerza. La directiva “es frontalmente opuesta a la política del Gobierno y también contradictoria con la propia doctrina institucional del Ejército, que prohíbe toda norma que establezca criterios de discriminación”, indicó en comunicado del ministro de Defensa, Andrés Allamand, según informó la agencia de noticias DPA. (Télam)

EXTRADICION
La Paz – Estados Unidos rechazó la extradición del ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), acusado por la Justicia boliviana de genocidio por la represión de una rebelión popular que dejó 67 muertos y unos 400 heridos, y ayer el presidente Evo Morales “rechazó rotundamente” esa decisión. “No es posible que digan, mediante una carta, que la sociedad civil no puede ser responsable de las acciones militares; rechazo rotundamente esos términos del gobierno de Estados Unidos”, subrayó Morales. (Télam)