Aldea Global (10-06-2015)

UNASUR
Caracas – La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) afirmó ayer que “el escenario para dirimir las diferencias entre los venezolanos es la próxima jornada electoral” y aseguró que “seguirá defendiendo a través de vías discretas y por canales diplomáticos la institucionalidad democrática” de Venezuela. En una breve declaración emitida en Quito, la Unasur volvió a pronunciarse a favor de la realización de los comicios para renovar la totalidad de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) venezolana, que legalmente deben efectuarse este año pero aún no fueron convocados. (Télam)

PROTESTAS
Austin – Unas 500 personas, en su mayoría afrodescendientes, se concentraron ayer para protestar contra la agresión policial sufrida el sábado por adolescentes afronorteamericanos en una pileta de natación pública, en la localidad de McKinney, estado de Texas, Estados Unidos. Los chicos, que asistían a una fiesta en la pileta pública de Craig Ranch, un barrio acomodado de mayoría blanca en McKinney, fueron agredidos por un efectivo policial que empuñó su arma. El incidente quedó grabado en un vídeo que se extendió por las redes sociales como una mancha de aceite y provocó una gran indignación, en un país, en el que durante los últimos meses se sucedieron varios casos de brutalidad policial. (Télam)

MIGRANTES
Trípoli – cerca de 1.200.000 personas se acumulan en la tierra de nadie que se extiende desde Trípoli hasta Túnez y esperan que los crucen en balsa a Europa a través del Mediterráneo las mafias que aprovechan el vacío de poder que azota a Libia, informó la policía española ayer.
El Centro de Inteligencia y de Análisis de Riesgo de la Comisaría General de Extranjería de la policía expuso esas cifras durante unas jornadas sobre tráfico de personas que se celebran en Las Palmas de Gran Canaria (Atlántico). El responsable del Centro, José María Nieto Barroso, explicó que ese 1,2 millones de personas, donde priman los subsaharianos, se agrupan en su mayoría en la costa donde operan las mafias que aprovechan el vacío de poder en el país para convertirlo en punto de salida de balsas hacia Italia. (Télam)

ERDOGAN
Ankara – El proceso para formar nuevo gobierno comenzó ayer en Turquía con la renuncia del primer ministro y todo su gabinete y su aceptación por parte del presidente, Recep Tayyip Erdogan, luego de que su partido perdiera en las urnas la mayoría absoluta en el Parlamento por primera vez en 13 años. Pese a que las elecciones terminaron hace 48 horas, la violencia que marcó la campaña siguió intacta, sobre todo en el sureste del país, donde al menos tres personas murieron en tiroteos entre sectores nacionalistas e islamistas kurdos. (Télam)