Aldea Global (13-01-2015)

FMI – París – La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, pidió ayer a la Reserva Federal estadounidense (Fed) que normalice de una manera “gradual” su política monetaria, atendiendo sólo a “evidencias claras” sobre el aumento de los precios y de los salarios. “La clave va a ser el ritmo de la normalización. Estamos de acuerdo en que debería de ser gradual, como se ha anunciado, y basada en evidencias claras de presión de los salarios y los precios”, señaló Lagarde en un simposio económico en París en homenaje al gobernador saliente del Banco de Francia, Christian Noyer. (Télam)

GUANTANAMO – Washington – Estados Unidos transferirá este jueves de una sola vez a diez presos de la cárcel de la base naval cubana de Guantánamo, según informaron medios locales. Este será el mayor grupo de presos trasladados desde que el secretario de Defensa, Ashton Carter, informara al Congreso en diciembre pasado que el número de reclusos quedaría por debajo del centenar a comienzos de este año. La mayoría de los transferidos serán enviados a países en Medio Oriente, según el canal Fox News, que citó a fuentes del Departamento de Defensa estadounidense. En la actualidad, 103 detenidos permanecen en el penal, reportó la agencia de noticias EFE. (Télam)

PARLAMENTO – Barcelona – El socialista Patxi López será elegido hoy presidente de la Cámara de Diputados española gracias a un primer acuerdo alcanzado entre el Partido Socialista (PSOE) y la fuerza liberal Ciudadanos, que puede marcar el rumbo que tomarán las difíciles negociaciones sobre el futuro inquilino de La Moncloa, sede del Ejecutivo El consenso en torno a la elección del ex jefe del gobierno del País Vasco (2009-2012) se alcanzó a menos de 24 horas de que se conforme el nuevo parlamento y fue anunciado por el líder del PSOE, Pedro Sánchez. El líder socialista aseguró que el pacto “abrirá una nueva etapa en la vida política española y en el Congreso de los Diputados (Cámara de Diputados)”. (Télam)

VOLKSWAGEN – Estocolmo – La Fiscalía Anticorrupción sueca anunció ayer la apertura de una investigación preliminar contra el fabricante de vehículos alemán Volkswagen (VW) por fraude grave, debido al escándalo de manipulación en las emisiones contaminantes. El caso se basa en las informaciones que apuntan a que a los coches fabricados por VW les fueron instalados “dispositivos manipuladores” para que los valores de emisión de óxido de nitrógeno no superasen los máximos fijados por la UE. La investigación se centra en vehículos fabricados entre 2009 y 2015, autorizados inicialmente por la Oficina Federal de Transporte Automovilístico alemana (KBA) y luego por la Dirección General de Transportes sueca, y que fueron vendidos a este país nórdico. (Télam)