Aldea Global (13-11-2014)

DESAPARECIDOS
México DF – El prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), designado por las familias de los estudiantes mexicanos desaparecidos en Iguala, informó que no ha identificado a ninguno de los 43 jóvenes entre los restos óseos que analizó hasta ahora. Aunque todavía quedan otros restos por identificar, los familiares de las víctimas se mostraron alentados por la noticia. “Volvemos a vivir”, dijo Felipe de la Cruz, portavoz de las familias, quien agregó que la noticia da nuevo “aliento” a los padres. Todavía falta el análisis a otros restos, en especial a los hallados en un basurero y en un río, completamente calcinados. (Télam)

MULTAS
Londres – Estados Unidos, Reino Unido y Suiza multaron a los bancos Citibank, HSBC, JP Morgan, RBS y UBS a pagar unos 3.300 millones de dólares por la manipulación en el mercado de divisas. El supervisor de Estados Unidos (la Commodity Futures Trading Commission, CFTC) sancionó a estas cinco entidades por “intento de manipulación y por complicidad en los intentos de otros bancos de manipular divisas”. La multa total emitida por las autoridades estadounidenses suma 1.400 millones de dólares, de los que 310 millones corresponden a Citibank; 290 millones a JP Morgan, RBS y UBS, y otros 275 millones a HSBC. (Télam)

BOMBARDEOS
Londres – La coalición liderada por Estados Unidos mató al menos a 865 personas, entre ellas 50 civiles, con sus bombardeos en Siria desde el 23 de septiembre. De acuerdo a un informe dado a conocer por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), entre los muertos figuran 746 milicianos de Estado Islámico y otros 68 del Frente al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria. Según las informaciones que ha podido recopilar el Observatorio desde el 23 de septiembre, cuando comenzaron los bombardeos, hasta la medianoche del martes, entre los fallecidos hay 50 civiles, incluidos ocho niños y cinco mujeres. (Télam)

ASENTAMIENTOS
Tel Aviv – Autoridades israelíes aprobaron ayer planes para construir otras 200 casas para judíos en una colonia de Jerusalén este, en una medida criticada por Estados Unidos que podría agravar meses de violencia en la ciudad sagrada. La noticia se conoció poco antes de que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, arribara a Jordania para intentar rebajar las tensiones en Tierra Santa, que generan temores a que el prolongado conflicto recaiga en la violencia generalizada. También ayer, presuntos judíos radicales atacaron e incendiaron parcialmente una mezquita en los territorios palestinos de Cisjordania, mientras que desconocidos arrojaron un cóctel molotov contra una sinagoga en una ciudad de Israel, causando daños leves. (Télam)