Aldea global (14/06/2015)


DILMA –
Brasilia – La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dio por seguro ayer que los “problemas momentáneos” que enfrenta su país “serán superados”, porque el territorio no está “estructuralmente enfermo”, y renovó su defensa del ajuste fiscal con el que su administración busca equilibrar las finanzas públicas. Rousseff insistió con que las dificultades económicas en el país son “momentáneas” y confió en que la economía empezará a mejorar a finales de este año, cuando está prevista una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,2 por ciento. (Télam)

COMICIOS –
México – El gobernante Partido Revolucionario Institucional de México (PRI) y sus dos fuerzas aliadas tendrán la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, según las proyecciones publicadas ayer por la prensa local en base al cómputo final de los comicios del domingo pasado. Igualmente, el reparto final de las 500 bancas de diputados de la Cámara baja, la única que se renovó en las elecciones intermedias, se sabrá a más tardar el 23 de julio, una vez que concluya la revisión de impugnaciones por parte del tribunal electoral. (Télam)

REUNION –
Cuba – El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, recibió ayer a una delegación de senadores estadounidenses del Partido Republicano, que antes estuvieron con el canciller Bruno Rodríguez, en encuentro en los que se analizó el reinicio de conversaciones bilaterales. Los congresistas Jeff Flake, Susan Collins y Pat Roberts mantuvieron un encuentro en el que intercambiaron opiniones sobre “el contexto actual de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos”, señaló la agencia estatal Prensa Latina. (Télam)

ASAMBLEA –
Santo Domingo – El Congreso Nacional de República Dominicana, convertido en Asamblea Nacional Revisora, proclamó hoy la nueva Constitución, después de aprobar el viernes su modificación para restablecer la reelección presidencial consecutiva, lo que permitiría al mandatario Danilo Medina buscar un nuevo mandato en 2016. La Asamblea Nacional Revisora, encabezada por su titular, Cristina Lizardo, y su vicepresidente, Abel Martínez, aprobó la cuestión con 168 votos a favor y 1 en contra y, con esta votación, se puso punto final a la sesión protocolaria. (Télam)