Aldea Global (16-08-2014)

INDULTOS
Panamá – El presidente panameño, Juan Carlos Varela, confirmó ayer que revocó los 355 indultos dictados por su antecesor, Ricardo Martinelli, su opositor en las últimas elecciones, que ya habían sido rechazadas por sectores sociales y considerados inconstitucionales por una ex jueza. Varela y el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, firmaron en la noche del jueves el decreto que anula esos indultos, reportó la agencia DPA. La norma oficial resalta que “el Estado panameño está obligado a combatir la impunidad por todos los medios disponibles,
ya que ésta propicia la repetición crónica de las violaciones de los derechos humanos”. (Télam)

CUMBRE
Montevideo – La cumbre de Jefas y Jefes de Estado de Unasur prevista para el viernes próximo en Montevideo fue pospuesta “a solicitud de varios mandatarios”, informó ayer la Cancillería uruguaya. De acuerdo a un comunicado oficial divulgado este viernes, “a solicitud de varios mandatarios de la región de posponer la fecha de la realización de la VII Reunión de Jefas y Jefes de Estado y Gobierno de Unasur, se confirma dicho aplazamiento y la nueva coordinación de la misma por los canales diplomáticos habituales”. (Télam)

PAZ
Bogotá – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró “trascendental” el viaje a La Habana que emprendió ayer un grupo de víctimas del conflicto armado para participar en la negociación de paz del gobierno y las FARC. Un grupo de doce víctimas viajó ayer de Bogotá a la capital cubana para exponer mañana su situación ante los negociadores. “Es un paso importantísimo en este proceso”, manifestó el Presidente en la presentación del Índice de Condiciones para la Reconciliación Nacional (ICRN), metodología implementada para medir la disposición que tiene la ciudadanía para la reconciliación. (Télam)

CAMPOS
San Pablo – Los restos del candidato socialista brasileño Eduardo Campos fallecido el miércoles al estrellarse el avión en el que viajaba podrían identificarse hoy, cuando se conozcan las primeras pruebas de los restos hallados en el lugar del accidente. “Los primeros resultados de los exámenes de ADN de las víctimas estarán listos este sábado 16”, informó en un comunicado el director del Instituto Médico Legal de San Pablo, Iván Miziara. El impacto del avión en el que viajaban Campos y otras seis personas contra edificaciones de la ciudad de Santos fue tan fuerte que hasta ahora no se ha podido identificar los restos. (Télam)