Aldea Global (17/08/2014)


PAZ –
La Habana – Los testimonios de víctimas del conflicto colombiano ayer ante los negociadores del diálogo de paz en La Habana, Cuba, tuvieron lugar en un ambiente emotivo, según informó la prensa cubana, en el marco de la primera reunión que abre este punto de la agenda del proceso. “Las víctimas brindaron sus testimonios, compartieron su dolor y expusieron sus demandas para lograr el perdón y la justicia, la reparación de sus derechos y la reconciliación de todos los colombianos”, señalo la emisora, citada por la agencia DPA. (Télam)

CONTRABANDO –
Caracas – El gobierno de Venezuela aseguró que en los últimos cinco días incautó productos que pretendían ser sacados mediante contrabando hacia Colombia, por un volumen que supera a todo el de 2013, gracias a las últimas iniciativas aplicadas para combatir ese delito. “No hay ningún cierre de la frontera sino la puesta en vigor de medidas soberanas que en la practica restringen el paso de vehículos y personas desde las 22 y 5 hora local hacia el vecino país”, dijo ayer tras el anuncio el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza. (Télam)

ATAQUES –
Bagdad – Estados Unidos por aire y las tropas kurdas por tierra atacaron ayer posiciones de la organización sunnita Estado Islámico (EI) cerca de la presa de Mosul, en el norte de Irak, provocando la muerte a al menos 28 yihadistas, informaron fuentes oficiales kurdas. La represa, la más grande del país y muy importante para el suministro eléctrico y de agua potable para la población, fue tomada por los insurgentes a comienzos de agosto, y ahora están intentando recuperarla en un operación conjunta de iraquíes y estadounidenses. (Télam)

CAMIONES –
Kiev – Cientos de camiones rusos esperaban ayer cerca de la frontera con Ucrania para poder ingresar al territorio a repartir la ayuda humanitaria para la población del este de ese país, asediado desde hace cuatro meses por los combates entre los separatistas y el Ejército ucraniano. Los procedimientos de revisión de los 262 camiones, que aguardan desde el viernes para ingresar, se extendieron más de lo habitual por la desconfianza de Kiev ante la posibilidad de que Rusia quiera enviar equipamiento militar para los rebeldes. (Télam)

ELN –
Bogotá – Una explosión dejó ayer destrozos en una ruta, aunque sin víctimas, en el departamento colombiano de Arauca (centro-este), cerca de la frontera con Venezuela, informaron las autoridades que atribuyeron el ataque a la guerrilla del ELN. El hecho se registró en la ruta que comunica a los municipios de Saravena y Fortul cuando una patrulla se movilizaba por la zona y una carga ubicada dentro de una alcantarilla explotó. (Télam)