Aldea Global (20-12-2008)

VIOLENCIA
México – El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó que su gobierno no negociará con el crimen organizado para contener la ola de violencia que azota a ese país, como propuso el vocero de su antecesor, Vicente Fox. En 2008 suman 5.400 los muertos por la violencia derivada del crimen organizado, lo que significa el doble de la cifra del 2007, cuando murieron 2.447 personas, según dijo en días pasados el Procurador General de la República, Eduardo Medina. La declaración salió al cruce del ex vocero del presidente Vicente Fox, Rubén Aguilar, quien propuso que el gobierno negocie con los cárteles en lugar de combatirlos. (Télam)

POPULARIDAD
Colombia – La imagen favorable del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, bajó 15 puntos en medio año, al pasar de un 85 en julio a un 70 por ciento en diciembre. La aceptación de Uribe alcanzó su punto más alto en julio, a raíz del rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes que estaban secuestrados en poder de las FARC. Un nuevo sondeo efectuado entre un millar de personas en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, concluyó que el nivel de aceptación del jefe de Estado es de 70 por ciento. (Télam)

ATERRIZAJE
Bolivia – El avión presidencial de Bolivia realizó el jueves un aterrizaje de emergencia en la base aérea de la ciudad boliviana de Cochabamba con el mandatario Evo Morales en su interior, informaron estaciones de radio y televisión. El avión FAB-001 transportaba a Morales desde Tarija a La Paz, pero la tripulación hizo un aterrizaje en Cochabamba por un encendido del sistema de alarma de la aeronave. No hubo mayores consecuencias. (Télam)