Aldea Global (21-05-2014)

DESAPARECIDOS
Montevideo – El presidente de Uruguay, José Mujica, participó ayer de la tradicional Marcha del Silencio con que todos los 20 mayo los uruguayos rinden homenaje a los desaparecidos durante la última dictadura militar (1973-85). Bajo el lema “¿Dónde están? ¿Por qué el silencio?”, miles de personas marcharon anoche por Montevideo en reclamo de justicia por los crímenes del gobierno de facto. Con la presencia de Mujica entre los manifestantes, la marcha fue encabezada por dirigentes de asociaciones de madres, hijos y familiares de desaparecidos.
La columna de más de 10 cuadras recorrió en silencio la ciudad bajo la lluvia y culminó en la plaza Libertad. (Télam)

ELECCIONES
Bogotá – El candidato a la presidencia de Colombia por el Centro Democrático (CD), Oscar Iván Zuluaga, denunció que la aparición del video en el que conversa con un hacker detenido por la Fiscalía es una maniobra para “socavar” su campaña, considerada el lunes “delincuencial” por el mandatario Juan Manuel Santos. En una declaración de nueve puntos leída a periodistas, el candidato del uribista CD dijo que “seguramente surgirán nuevos videos y nuevas trampas que buscan socavar a nuestra campaña”. Zuluaga es, según las encuestas, el principal competidor del presidente Santos, quien buscará la reelección en los comicios del domingo. (Télam)

INMIGRACION
Roma – La Marina italiana concluyó ayer el rescate de 500 inmigrantes, entre ellos 133 menores, que viajaban a bordo de dos embarcaciones al sur de Sicilia. Las autoridades informaron que el lunes localizaron a las dos barcazas, pero recién el martes se pudo completar el rescate debido a las condiciones del mar, en Capo Passero, Sicilia. Una de las embarcaciones sufría una avería y era remolcada por la otra, agrega el comunicado de la Marina. Durante la noche comenzaron las tareas de salvamento de las mujeres y de los niños, pero las condiciones del mar obligaron a interrumpirlas. (Télam)

CRIMENES
Ramallah – La ONU pidió ayer a Israel que investigue el asesinato de dos adolescentes palestinos el pasado 15 de mayo, un crimen que fue registrado en un video colgado en YouTube y denunciado por la oficina palestina de la Organización “Defensa Internacional de Niños” (DCI).
Las víctimas son Nadeem Siam Nawara, y Mohammad Mahmoud Odeh Abu Daher, de 16 y 17 años respectivamente, que murieron mientras protestaban en cisjordana, cerca de la prisión militar de Ofer. Las muertes se registraron durante una jornada en que cientos de palestinos conmemoran el día de Nakba, en coincidencia de la celebración israelí del día de la Independencia. (Télam)