Aldea Global (22-05-2014)

HACKER
Bogotá – El diálogo de paz con las FARC y el futuro mismo de la guerrilla volvieron a quedar ayer en el centro de la escena, en la última semana de campaña en Colombia, donde la situación del uribista Oscar Zuluaga se complicó todavía más, por las denuncias de un hacker que reveló que el candidato estaba al tanto del espionaje a guerrilleros y funcionarios y que un asesor suyo hasta “alardeaba” de la información que tenía. Zuluaga pareció registrar la complejidad de las denuncias en su contra y se manifestó favorable a que, sellado el fin del conflicto armado, las FARC puedan crear un partido político, pero no por quienes “cometieron crímenes atroces de lesa humanidad”. (Télam)

CORRUPCION
Barcelona – Un nuevo informe tributario conocido ayer concluye que el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, fraguó una estrategia para engañar al fisco español, lo que complica aún más la situación del yerno del rey de España en el proceso por corrupción abierto en su contra. De acuerdo con la Agencia Tributaria de Catalunya (AEAT), el esposo de la infanta Cristina actuó “con engaño” ante la Hacienda Pública con la intención de defraudar un total de 337.138 euros correspondientes a las cuotas de IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), correspondientes al año 2007 y 2008. (Télam)

MARCHA
Valparaíso – Miles de estudiantes chilenos, junto a trabajadores y ecologistas, marcharon ayer en el puerto de Valparaíso en rechazo a una reforma educativa que la presidenta Michelle Bachelet defendió durante su primera rendición de cuentas públicas ante el Congreso. La marcha se efectuó bajo una intensa lluvia y frío. Con banderas, gritos y carteles, miles de manifestantes llegaron hasta pocos metros del Congreso. La Policía montó un férreo cinturón de seguridad alrededor del parlamento que los estudiantes intentaron traspasar, lo que ocasionó enfrentamientos con uniformados que utilizaron gas lacrimógeno y camiones lanza agua para dispersar la manifestación. (AFP)

DETENIDOS
Teherán – Seis jóvenes iraníes fueron detenidos por las autoridades de la República Islámica durante un día y liberados ayer, aunque bajo fianza, por haber grabado y subido a Youtube un video con una versión de la Happy de Pharrell Williams. En el video se ven tres hombres y tres mujeres sin velo, cantando y bailando al ritmo de Happy, algo que ya hicieron decenas de personas en todo el mundo con este súper éxito, aunque esta vez en calles y terrazas de Teherán. Las chicas no llevan el pañuelo con el que obligatoriamente todas las mujeres deben cubrir su cabello y sin la camisola o abrigo denominada “mantón” que debe ocultar sus formas. (Télam)