Aldea Global (23/02/2014)


ESPIONAJE –
Bogotá – El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, confirmó ayer que “hace varios días” se descubrió que el presidente Juan Manuel Santos fue víctima de intercepciones ilegales de su correo electrónico, como lo había revelado previamente una investigación periodística. Pinzón dijo que Santos ya le había manifestado su preocupación por la situación y señaló que “se está analizando la información” para determinar la procedencia del espionaje con el apoyo de expertos internacionales. (Télam)

ELECCIONES –
Quito – Los ecuatorianos acudirán hoy a las urnas para elegir alcaldes y prefectos (gobernadores) en todo el país, en elecciones consideradas fundamentales para el oficialismo, que teme perder el control de la capital, Quito. Unos 11,6 millones de ecuatorianos podrán votar 23 prefectos y viceprefectos, 221 alcaldes, 1.305 concejales y 4.079 vocales de las juntas parroquiales rurales. En Ecuador el voto es obligatorio para las personas entre 18 y 65 años, y optativo para los mayores de 65 años y para los extranjeros residentes. (Télam)

RENZI –
Roma – El nuevo primer ministro de Italia, Matteo Renzi, juró ayer el cargo junto con sus ministros en el Salón de las Fiestas del palacio del Quirinal, sede de la Jefatura del Estado, ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano. La formulación y posterior firma del juramento, que tuvo lugar a las 11.35 (7.35 de Argentina), siguió el procedimiento habitual y duró 15 minutos. (Télam)

SOLICITUD –
Copenhague – La coalición de centro-derecha que gobierna Islandia acordó retirar la solicitud de ingreso en la Unión Europea (UE) luego de un año en que las conversaciones con Bruselas han estado paralizadas, informó ayer la televisión estatal islandesa RUV. Los grupos parlamentarios del Partido de la Independencia y el Partido Progresista votaron a favor de esa medida y esta
semana presentarán una resolución en el Althingi (Parlamento), donde tienen cómoda mayoría, consignó la agencia EFE. (Télam)