Aldea Global (23/11/2013)


PROTESTAS –
Asunción – La Asociación de Taxistas de Asunción reunirá hoy a centenares de automóviles frente al Congreso, como parte de la serie de protestas que grupos de paraguayos vienen llevando adelante en rechazo a algunas prácticas políticas, la corrupción y el funcionamiento de las instituciones. Hace días que Asunción y varias de las principales ciudades del país son escenario de un inédito movimiento de “indignados” que adoptó el rollo de papel higiénico como su bandera y usa como espejo las movilizaciones en otros países. (Télam)

CORRUPCION –
Madrid – La justicia española confirmó la existencia de una contabilidad “B” en el Partido Popular (PP), dando un paso decisivo en la causa de corrupción que sacude a la fuerza del presidente del gobierno español Mariano Rajoy. El juez Pablo Ruz, instructor del caso en la Audiencia Nacional, asegura en un escrito, que las pruebas practicadas “permiten confirmar a nivel indiciario”, la existencia en el PP de una “cierta corriente financiera de cobros y pagos continua en el tiempo”, al “margen de la contabilidad remitida al Tribunal de Cuentas”. (Télam)

LIBRA –
Londres – El secretario británico para Escocia, Alistair Carmichael, reafirmó ayer que esa nación deberá abandonar la libra si se independiza del Reino Unido en el referendo convocado para 2014, en otro intento de Londres de usar la presión económica para evitar la secesión escocesa. El flamante funcionario, se refirió a la advertencia del ministro de Economía, George Osborne, que en julio pasado presentó un informe en el que puso en duda que vaya a aceptar un acuerdo para mantener la unión monetaria. (Télam)

BACHELET –
Santiago – La oposición chilena perdió un diputado en el cómputo oficial del Servicio Electoral (Servel), con lo cual Michelle Bachelet no tendrá un bloque en la cámara baja con número suficiente para impulsar cambios en leyes orgánicas constitucionales. Después de conocerse el escrutinio del cien por ciento de los votos en un distrito de la Región de Los Lagos se confirmó que Nueva Mayoría no logrará los dos escaños que estaban en juego. (Télam)

LULA –
San Pablo – El ex mandatario Luiz Inacio Lula da Silva reitero ayer por la tarde su respaldo a la reelección de la presidenta brasileña Dilma Rousseff y vaticinó que su segundo mandato “será mejor que el primero”. Lula hizo estas declaraciones en un encuentro con intendentes del Partido de los Trabajadores (PT) de municipios del estado de San Pablo, según refiere la agencia Prensa Latina. (Télam)