Aldea Global (23/11/2015)

OPERATIVO
Bruselas – Un fuerte operativo de seguridad ante una “verdadera amenaza de ataque terrorista” afectó ayer el centro mismo de la ciudad de Bruselas y el barrio cercano de los Cuarteles, en el marco de la decisión de las autoridades de prolongar el nivel de alerta máxima por terrorismo para la capital belga. Las fuerzas belgas de seguridad iniciaron una operación antiterrorista en las proximidades de la céntrica Grand-Place de Bruselas este domingo al anochecer, ante lo que las autoridades definieron como “una verdadera amenaza de ataque terrorista”. Cerca de las 19:00 (15:00 hora argentina), los agentes policiales recibieron la orden de estar preparados para el operativo. (Télam)

CUMBRE
Kuala Lumpur – Los países asiáticos y Estados Unidos se reunieron ayer en Kuala Lumpur, Malasia, para una nueva cumbre de Asia Oriental, que estuvo dominada por una llamada unánime a “combatir al terrorismo” del Estado Islámico y una nueva puja entre Beijing y Washington por el control del Mar del Sur de China. El país asiático reclama casi en su totalidad este espacio marítimo y ha construido instalaciones de uso militar en varias de sus islas, ricas en petróleo, gas y recursos marinos, y reivindicadas por otros países costeros como Vietnam y Filipinas, ambos crecientes aliados políticos y comerciales de Washington.(Télam)

ALERTA
Bamako – A dos días de la sangrienta toma de rehenes que sacudió a Mali y dejó 19 muertos, esta nación africana siguió bajo estado de emergencia, mientras las autoridades continuaban buscando a tres sospechosos directamente vinculados con el ataque reivindicado por dos grupos islamistas radicales en un hotel de lujo de Bamako, en la capital. Fuentes de seguridad informaron que los investigadores, quienes no quisieron revelar la identidad y nacionalidad de los tres fugitivos, están analizando las cámaras de vigilancia del hotel Radisson Blu, donde se produjo el ataque. (Télam)

SIMULACRO
Caracas – El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus 31 partidos aliados, integrados en el Gran Polo Patriótico (GPP), movilizaron ayer a sus simpatizantes en el tercer simulacro de votación nacional convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. El ensayo electoral, en el que la oposición decidió no participar, fue televisado por las emisoras estatales, ante cuyas cámaras y micrófonos transitaron electores, dirigentes y candidatos de los partidos del GPP. En ese simulacro nacional participaron “más de un millón de votantes” oficialistas. (Télam)