Aldea Global (24-12-2008)

OBAMA
Chicago – Un informe descartó ayer contactos inapropiados entre el presidente electo Barack Obama o sus altos asesores y el gobernador de Illinois, acusado de corrupción por intentar vender el escaño en el Senado que éste dejara vacante. El asesor legal de Obama, Greg Craig, divulgó el informe elaborado por órdenes de éste tras investigar todos los contactos entre el equipo de transición presidencial y la oficina del gobernador Rod Blagojevich. (AFP-NA)

“CAMBIOS”
La Habana – El ministro cubano de Economía, José Luis Rodríguez, anunció ayer que en 2009 se aplicarán “cambios estructurales”, especialmente en la agricultura y la industria, para incrementar la eficiencia productiva nacional. Rodríguez se refirió al “desbalance del equilibrio financiero interno y externo” de Cuba, a causa de la “espiral de precios” en el mercado internacional para combustibles y alimentos, principalmente. (Télam)

AHORRISTAS
Bogotá – La sede de la Fiscalía y de juzgados incendiados y algunos heridos, fue el resultado de los serios disturbios ocurridos en la localidad colombiana de La Hormiga, en el departamento de Putumayo, en medio de las protestas de ahorristas por la quiebra de empresas captadoras de dinero. En los incidentes, ocurridos ayer a la madrugada, también fue quemada la casa de un ex administrador de la empresa DFFE, una de las denominadas firmas “pirámides” que, se estima, estafaron a cerca de 4 millones de colombianos. (Télam)

GUINEA
Conakry – Una tentativa de golpe de Estado militar lanzada por un grupo “minoritario” de oficiales se produjo ayer en Guinea, horas después del anuncio del deceso del jefe del Estado, general Lansana Conté, causando una viva inquietud en la comunidad internacional. Los dos principales responsables políticos del país se negaron a reconocer el intento golpista. El presidente de la Asamblea nacional guineana, Abubacar Somparé, afirmó que se trataba de “una minoría de soldados y oficiales” y que la gran mayoría “es leal”. (AFP-NA)

CALMA
Gaza – Una relativa calma reinaba ayer en Gaza y en los alrededores, a pesar del fin del cese el fuego de 24 horas anunciado la víspera por el movimiento islamista Hamas, que se declaró dispuesto a renovarla, si Israel pone fin al bloqueo de ese territorio palestino. “Desde ayer (lunes) al final del día, los habitantes de las localidades israelíes más cercanas a la franja de Gaza, viven en calma”, indicó a la AFP un portavoz militar. Ningún cohete palestino fue disparado desde Gaza tras el anuncio el lunes de “un periodo de calma de 24 horas después de una mediación egipcia a cambio de la entrada de ayuda desde Egipto”. (AFP-NA)