Aldea Global (25/11/2013)


ELECCIONES –
Tegucigalpa – El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras dio por terminadas las elecciones generales de ayer, en las que se escogió el próximo presidente, entre otros cargos, y el país entró en una vigilia de dos horas hasta que pudieran difundirse encuestas a boca de urna y los primeros resultados oficiales (cierre de esta edición). El cierre de las urnas fue anunciado por el titular del TSE, David Matamoros, quien agradeció a los hondureños por su alta participación y por la tranquilidad con que se desarrollaron los comicios. (Télam)

GUERRILLA –
Bogotá – Diez guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre ellos un jefe de compañía, murieron ayer como consecuencia de un ataque de tropas regulares en el noreste de Colombia, se informó oficialmente. Las bajas, a las que deben sumarse dos guerrilleros que fueron detenidos heridos, fueron consecuencia de un bombardeo de tropas del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea a un campamento del ELN en una zona rural del municipio Tame, en el departamento Arauca. (Télam)

VIOLENCIA –
México – La cantidad de cadáveres hallados en fosas clandestinas cerca de la frontera entre los estados mexicanos Jalisco y Michoacán se elevó a 42, al sumarse cinco nuevos cuerpos, informaron ayer fuentes oficiales. Las excavaciones en un área junto a la ribera del río Lerma, que involucra a los municipios La Barca, de Jalisco, y Vista Hermosa, de Michoacán, en el sudoeste del país, comenzaron el 9 de este mes. (Télam)

HUMALA –
Lima – La aprobación al presidente de Perú, Ollanta Humala, descendió en el último mes de 24 a 23 por ciento, en tanto la reprobación a su gestión se mantuvo en 71 por ciento, según una encuesta privada divulgada ayer. Los principales cuestionamientos al mandatario son que no
combate la delincuencia (69 por ciento), que no cumple sus promesas (57 por ciento) y que los precios están subiendo (55 por ciento), según el sondeo de la firma GFK publicado por el diario limeño La República. (Télam)

MENSALAO –
Brasilia – José Genoino, ex presidente del Partido de los Trabajadores (PT) gobernante en Brasil y uno de los condenados por el escándalo de corrupción conocido como Mensalao, dejó ayer el hospital donde estaba internado desde el jueves pero no regresó a la cárcel sino a la casa de una hija, porque obtuvo autorización provisional para cumplir la pena en régimen domiciliario. Genoino, de 67 años, estaba preso desde el fin de semana pasado en el penal Papuda, de Brasilia, y el jueves fue internado en el Instituto de Cardiología de la capital por problemas cardiovasculares. (Télam)